Nigeria y la República de Camerún han inaugurado oficialmente la construcción de la autopista Bamenda – Enugu, por valor de 13.000 millones de nairas [algo más de 70 millones de euros], que cuando esté completada será de 443 kilómetros, a la que comúnmente se conoce como la autovía trans-africana.
El proyecto fue desvelado por el ministro de Trabajo, de Nigeria, Mohamed Daggash, y en nombre del ministerio de Fomento de Camerún, Bernard Avom, en el puesto de la frontera común, en Mfun, del estado de River.
Daggash declaró que el programa fue concebido como una medida para fomentar las relaciones entre los dos países, después de la sentencia del Tribunal Internacional de Justicia, por la que se cedió la península de Bakassi a Camerún.
La financiación de este proyecto está apoyada por el Banco Africano de Desarrollo y el Banco Mundial. Además, cada uno de los países beneficiarios aportará el 10 % del coste y dicho proyecto se le ha adjudicado a la compañía china, CCECC.
Cuando esté completada la carretera impulsará las actividades comerciales en la sub región del África occidental, y además diluirá las diferencias entre Nigeria y Camerún.
En ministro nigeriano pidió a las comunidades por las que va a atravesar la carretera internacional, que respeten a los contratistas y sus equipos, enfatizando que el proyecto mejorará la integración y la paz entre los dos países.
(The Punch, Nigeria, 21-06-10)