Comienza la conferencia de paz para el este del Congo

8/01/2008 | Noticias

El día 7 comenzó en la capital del Kivu Norte, Goma, una conferencia auspiciada por las Naciones Unidas, que pretende llevar la paz, la seguridad y el desarrollo a la región del este de la República Democrática del Congo, devastada por la guerra. Más de 1.000 delegados participan en esta conferencia de nueve días de duración. Los enfrentamientos entre las tropas del Gobierno y los rebeldes del general disidente, Laurent Nkunda, se han intensificado en los últimos meses, obligando a huir de sus hogares a cientos de miles de personas.
La Agencia para los Refugiados de las Naciones Unidas calcula que sólo en 2007, la mezcla de conflicto, militarización de la zona y una espiral de territorio sin ley, ha desplazado a más de 400.000 personas en el Kivu Norte. En total hay aproximadamente 800.000 desplazados en la provincia, sumando los desarraigados de conflictos anteriores.
En diciembre de 2007, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, expresó sus esperanzas en esta conferencia, alegando que tiene la posibilidad de avanzar hacia el final del sufrimiento de la población y establecer un plan global para la seguridad, la estabilidad y el progreso en estas provincias. Entre los participantes en la Conferencia hay representantes de las autoridades nacionales y provinciales, y delegados de la Unión para la Defensa del Pueblo, la facción política de la rebelión armadas liderada por el general Nkunda.
Aunque la República Democrática del Congo celebró sus primeras elecciones democráticas en 2006, después de 40 años, solidificando su transición de una guerra civil que costó 4 millones de vidas, las luchas continúan en el este. El actual representante especial del Secretario General de la ONU, William Swing, recordó los esfuerzos realizados tanto por la República Democrática del Congo como por la comunidad internacional, en referencia a estas elecciones de 2006. Swing, que además es el director de la Misión de la ONU en Congo R.D., la MONUC, encabeza una delegación de 40 embajadores y miembros del cuerpo diplomático, presente en Goma.
(ANA, 08-01-08)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Después de enfrentarse a una "obstinada resistencia" por parte de los principales actores políticos de Libia, Abdoulaye Bathily, el enviado especial de la ONU para Libia renunció al cargo. Bathily, diplomático senegalés, fue designado para el cargo en septiembre de...

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

El Parlamento de Ruanda se encuentra en medio de un proceso legal para sacar adelante una ley que obligaría a las ONGs que operen en el país a dedicar un máximo del 20 % de su presupuesto en costes operacionales, dejando un 80 % de los recursos económicos para la...

Más artículos en Noticias