Desde que la Comisión Electoral de Sudáfrica lanzara, el pasado 24 de octubre de 2023, formalmente el programa de Elecciones Nacionales y Provinciales de 2024 (NPE2024), se van sucediendo los movimientos políticos de cara a estos comicios. El expresidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ha expresado sus diferencias con el partido del Congreso Nacional Africano (ANC), organización que actualmente se encuentra en el poder, revelando que tiene la intención de apoyar a un grupo político de reciente creación durante las elecciones generales del próximo año.
Zuma, que ocupó el cargo de presidente del ANC entre 2007 y 2017, anunció su apoyo al partido Umkhonto we Sizwe (La lanza de la Nación), una nueva organización que adquiere la denominación del ala militar del ANC, formada en los años 60 para luchar contra el apartheid y que cesó su actividad tras la independencia. A sus 81 años, Zuma instó a sus compatriotas sudafricanos a apoyar el nuevo movimiento y consideró una «traición» votar al partido ANC del presidente Cyril Ramaphosa.
Se prevé que las próximas elecciones generales de 2024 sean muy reñidas, debido a los numerosos problemas a los que se enfrenta el partido ANC, que gobierna desde que Nelson Mandela fue elegido como primer líder democrático de Sudáfrica, en 1994.
Según encuestas recientes, es posible que el ANC no obtenga más del 50 % de los votos nacionales en las elecciones del año que viene y tenga que establecer un gobierno de coalición para mantener su posición.
Ramaphosa logró destituir a Zuma de la presidencia del país en 2018, tras continuas acusaciones de corrupción durante su mandato. Zuma ha tenido que hacer frente a numerosas batallas legales, sobre todo desde su salida del más alto cargo del país, llegando a ser condenado a 15 meses de prisión.
Si bien, Alianza Democrática (AD) y Luchadores por la Libertad Económica (EFF), se consideran los partidos de la oposición más serios para las próximas elecciones, las facciones políticas más pequeñas, así como los candidatos independientes, podrían tener una influencia significativa durante unas posibles negociaciones para formar un gobierno de coalición.
Fuente: Voice of Nigeria
[Traducción y edición, Gabriel Castro]
[CIDAF-UCM]