Más de 120 películas de cine y televisión han sido aceptados en la selección oficial del Festival Panafricano de Cine y Televisión de Uagadugú, FESPACO, en Burkina Faso, que se celebra entre el 28 de febrero y el 7 de marzo.
Después de una apretada clasificación, el comité de selección ha decidido aceptar sólo un tercio de los 374 filmes presentados con la esperanza de obtener al menos uno de los 24 premios de la competición.
Sólo 82 películas habían sido aceptadas, en todas las categorías, en la edición anterior.
Entre los trabajos seleccionados, hay 19 largometrajes, 20 cortometrajes, 30 documentales y 17 películas de la diáspora africana.
Los dramas de televisión, 28 de los trabajos, así como las series y las comedias, 13 trabajos, ocupan el mayor espacio de esta edición número 21 del FESPACO. Estas dos categorías, tenían sólo 24 producciones en 2007.
La mayoría de los trabajos provienen del África Occidental, particularmente de la Unión Monetaria y Económica del África Occidental, UEMOA, con 41 de las cintas producidas en su espacio.
En términos de números, el país anfitrión encabeza la lista con 19 películas presentadas. En 2007 presentó 17, aunque no ganó el premio más prestigioso del festival, dotado con 10 millones de francos CFA, el caballo de oro de Yennenga.
Túnez también está bien representado con el mayor número de documentales, 7 cintas, más un largometraje, cuatro trabajos de televisión de drama.
Sin embargo, Suráfrica y Marruecos tienen las películas más importantes con tres cada uno.
La diáspora africana en los Estados Unidos confía en sus doce producciones para ganar el primer premio para la diáspora, el Paul Robeson.
Brasil, Haití, Trinidad y Tobago y Martinica, también han presentado trabajos bajo esta categoría.
En total, 30 países estarán representados en la 21ª edición de FESPACO, bajo el tema este año de “Cine y herencia cultural”.
La ausencia de películas de los países vecinos Nigeria y Ghana es algo digno de destacar.
Sin embargo, hay trabajos de Etiopía, Zimbabue, Tanzania, Malaui y Madagascar.
En 2007, el caballo de oro de Yennenga, el primer premio, fue para el nigeriano Newton Aduaka, por su película “Ezra”.
(African Press Agency, 02-02-09)