La ministra de Asuntos Exteriores, Mónica Juma y el ministro del Interior Fred Matiang encabezan la delegación de Kenia que asistirá al diálogo estratégico bilateral con el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
La primera reunión anual se llevará a cabo del 7 al 8 de mayo de 2019.
Esta reunión se celebra después de que el presidente de los Estados Unidos Donald J. Trump y el presidente de Kenia Uhuru Kenyatta establecieron el diálogo en la Casa Blanca el 27 de agosto de 2018, cuando elevaron la relación bilateral a una asociación estratégica.
La asociación estratégica se basa en valores compartidos, cooperación mutua y una visión común para sociedades libres, abiertas y seguras.
La ministra Monica Juma firmará conjuntamente el acuerdo marco de diálogo estratégico con el vicesecretario de estado norteamericano John J. Sullivan el 7 de mayo.
El 8 de mayo, los dos países celebrarán una reunión de alto nivel organizada en torno a cuatro pilares temáticos.
Estos incluyen la prosperidad económica, el comercio y la inversión; cooperación en defensa, democracia, gobernabilidad y seguridad civil; y cuestiones multilaterales y regionales.
El mes pasado, el embajador de los Estados Unidos en Kenia, Kyle McCarter, realizó una visita de cortesía al vicepresidente William Ruto en su oficina de Karen en Nairobi, donde reiteró el compromiso de los Estados Unidos de reforzar los lazos comerciales y explorar nuevas oportunidades para promover el comercio, lo que será de beneficio mutuo.
Kenia y Estados Unidos buscarán profundizar los lazos económicos mediante la maximización de los beneficios comerciales de Kenia en virtud de la Ley de Crecimiento y Oportunidad de África (AGOA en sus siglas en inglés), y explorar oportunidades de comercio e inversión posteriores a la AGOA en 2025″.
Sobre la cooperación en defensa, el Ministerio declaró que Kenia buscará mejorar la cooperación para fortalecer las respuestas militares y estratégicas a los desafíos de seguridad nacionales y regionales.
«Sobre democracia, gobernabilidad y seguridad civil, Kenia y Estados Unidos deliberarán sobre temas de intereses comunes, incluidos los valores democráticos compartidos, los esfuerzos contra la corrupción y el aumento de la cooperación en materia de seguridad civil», se lee en la parte de la declaración.
Con respecto a los asuntos multilaterales y regionales, Kenia y Estados Unidos buscarán una asociación diplomática más fuerte que proporcione una plataforma para discutir la cooperación y la coordinación necesarias para mantener un orden global basado en normas.
Esto incluye la colaboración en foros multilaterales como las Naciones Unidas y en asociaciones que contribuyen a un mundo libre y abierto.
La ministra Juma también firmará el acuerdo para guiar el Plan de Acción Conjunto de País con el Diálogo Estratégico y la Iniciativa de Gobernanza de la Seguridad (SGI) para mejorar la seguridad civil y la cooperación en la gobernanza.
Fuente: Star
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Estados Unidos insta a Kenia a investigar los flujos ilícitos que llegan de Sudán del Sur
– La política exterior de Kenia para la prosperidad
– Innovación para la seguridad alimentaria en Kenia
– Percepciones de comunidad sobre extremismo violento en Kenia
– Estados Unidos ayuda a Kenia a repatriar a los refugiados
– ¿Qué significa la victoria de Trump en África?
– Lo que Obama si ha hecho por África
– Se Impulsa el Comercio entre EEUU y Kenia con la Renovación del Convenio de AGOA
– Posible prórroga de la ley de Crecimiento y Oportunidades para África