Después de nueve meses de intensa especulación, el juicio por el asesinato de la empresaria Monica Kimani, finalmente público, ha comenzado esta mañana en el Tribunal Supremo de Nairobi. La periodista Jacque Maribe y su prometido Irungu (alias Jowie), que supuestamente están celebrando su primer aniversario, se sentarán juntos en el banco de los acusados mientras la fiscalía presenta su caso, pues se les considera principales sospechosos del asesinato.
Mónica Kimani fue asesinada en su apartamento de Lamuria Gardens la noche del 19 de septiembre de 2018 después de llegar de Sudán, donde dirigía su negocio familiar, y se dirigía a Dubai para reunirse con su prometido.
Si son declarados culpables, Maribe, que ha estado en libertad bajo fianza, y Jowie, a quien se le ha denegado la libertad bajo fianza en dos ocasiones, se enfrentarán a la pena de muerte. El artículo 204 del Código Penal establece que toda persona declarada culpable de asesinato, robo con violencia, traición y otros delitos punibles con la pena capital será ahorcada. Sin embargo, esto solo puede ser posible si la fiscal principal, Catherine Mwaniki, convence al juez Philip Wakiaga de que ambos Maribe y Jowie conspiraron y llevaron a cabo el asesinato.
Algunas de las preguntas que se intentarán responder en el juicio son: ¿Cuál fue el motivo del asesinato? ¿Tenía el acusado alguna relación previa con la víctima? Se ha especulado mucho sobre la estrecha relación que guardaba Monica Kimani con el gobernador de Sudán del Sur y excandidato presidencial Awet Akot, quien supuestamente estaba financiando los gastos del estilo de vida de Kimani en Nairobi.
Acusación y juicio
El fiscal principal ha confirmado al tribunal que la fiscalía llamará a 32 testigos, de los cuales cuatro están protegidos y cinco serán testigos expertos. Los primeros en declarar serán los testigos protegidos, y lo harán en el caso que ha captado la atención de los kenianos desde que hallaron a la víctima sin vida con un corte en la garganta en su bañera. Si bien los detectives han recogido los cuchillos que se encontraban en la cocina de Kimani para realizar pruebas forenses, el arma homicida no se ha encontrado todavía.
Entre los testigos de la acusación se incluye el guardia de seguridad de servicio en los apartamentos de Lamuria Gardens el 19 de septiembre –noche en que Kimani fue asesinada– y el jardinero que entró en la casa y encontró el cadáver de Kimani. George Kimani, hermano de la víctima, Brian Kasaine, vecino de los sospechosos, y Jennings Orlando, amiga de Jowie, también testificarán. La policía liberó a Kasaine y a Orlando tras aceptar cooperar con ellos como testigos del Estado. Supuestamente, Jowie utilizó un arma de Kasaine para dispararse en el hombro después del asesinato. Esa bala fue recuperada de debajo de la cama de Maribe durante las investigaciones, y coincidió con las del arma de fuego de Kasaine, que tenía licencia de armas de fuego en el momento del asesinato.
El agente investigador Maxwell Otieno ha presentado las declaraciones que indican que Jowie intentó suicidarse en casa de Maribe después de haber discutido. No está claro cómo se produjo el desacuerdo ni sobre qué fue, pero todo podría revelarse en los próximos días.
Fuente: Daily Nation
[Traducción y edición, María Gómez Cordero]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Kenia cierra indefinidamente la frontera con Somalia
– Kenia prohíbe la pesca cerca de la frontera con Somalia
– Somalia niega la acusación de Kenia de haber subastado reservas petrolíferas
– Disputa fronteriza entre Somalia y Kenia
– Kenia construye un muro en la frontera con Somalia
– Kenia abre las fronteras con Somalia
– Las fronteras marítimas en África: el 70% no están claramente definidas
– Somalia desafía a Kenia por los bloques de petróleo, y con razón
– Guerra de Somalia: un resultado continuo de la política exterior de Estados Unidos
– ¿Por qué Kenia es un objetivo principal para los ataques terroristas?