Con la asistencia de unos 50 jefes de Estado y de Gobierno, se inicia hoy 4 de diciembre en Johannesburgo la Cumbre del Foro de Cooperación China-África (Focac), que será copresidida por los mandatarios Xi Jinping y Jacob Zuma, respectivamente.
La reunión de dos días es la culminación de una movida semana que comenzó el miércoles con la llegada del líder chino, quien realiza su segunda visita oficial a Sudáfrica, y la firma de 26 acuerdos valorados en noventa y cuatro mil millones de rand (alrededor de 6, 5 mil millones de dólares al cambio actual).
Luego le siguieron encuentros de altos funcionarios y ayer la Sexta Reunión Ministerial del Focac, donde se evaluaron aspectos de la colaboración entre ambas partes y sus perspectivas.
China y África están cimentando sus relaciones económicas y políticas con Focac, dijo a Prensa Latina la analista y periodista sudafricana Shannon Ebrahim.
También valoró las inversiones que se auguran para el continente a partir de esta cumbre y la visita de Xi, y reconoció el papel que desempeña el país asiático como la segunda economía del mundo.
Los nexos entre las dos partes crecieron rápidamente en los últimos 15 años. El presidente Xi dijo que se trata de impulsar y fomentar un futuro común, con un integral, más equilibrado y sostenible.
En el 2000, cuando se estableció el Focac, el comercio se situó en 10,6 mil millones de dólares y 15 años después supera los 200 mil millones de dólares.
China invirtió fondos millonarios en proyectos de infraestructura como son construcción de ferrocarriles y carreteras, por citar algunos ejemplos, y se comprometió a ayudar a África en el proceso de industrialización, un elemento clave de la visión de la Agenda 2063 de la Unión Africana.
Prensa Latina
(Fundación Sur)