El Tribunal de la Corona de Costa de Marfil, ha comenzado el juicio por el caso de los desechos tóxicos, en el que comparecerán 12 personas por envenenamiento o complicidad con el envenenamiento.
Cinco de las doce personas acusadas, entre las que se encuentra una mujer y el director de la compañía marfileña, Tommy, que estaba detrás del vertido de desechos tóxicos por parte de Probo Koala, ya han comparecido ante el tribunal, para responder por las acusaciones. Los otros tres, que no se han presentado, serán juzgados in absentia.
En agosto de 2006, el barco Probo Koala, fletado por la compañía multinacional Trafigura, vertió 500 toneladas de residuos tóxicos en las inmediaciones de Abijan, que mataron a más de 16 personas e intoxicaron a miles, según fuentes oficiales.
Ocho personas fueron arrestadas y cuatro altos cargos de la administración marfileña fueron despedidos, como resultado de la tragedia. Tres de los cuatro altos cargos destituidos, fueron reinstaurados en sus puestos poco después por el Presidente Gbagbo personalmente.
En febrero de 2007, el Gobierno de Costa de Marfil, firmó un acuerdo con Trafigura, bajo el cual Costa de Marfil debería abandonar cualquier proceso legal contra la compañía a cambio de recibir de la misma 100.000 millones de francos CFA, (150 millones de euros) en compensación por las víctimas.
Pero el encargado de la ONU de informar sobre el caso y los efectos adversos del tráfico y desecho ilícito de residuos tóxicos, consideró el pasado mes de agosto, tras una visita a Abijan, que el caso del Probo Koala debería llevarse ante los tribunales. Según el funcionario de la ONU, “el Gobierno de Costa de Marfil, debería “reavivar el juicio criminal contra los individuos y empresas implicadas en este desastre, para enviar un mensaje alto y claro a las compañías transnacionales, para que sepan que semejantes crímenes no pueden quedar impunes”.
(African Press Agency, 30-09-08)