El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping, ha inaugurado el día 26 de enero, en Addis Abeba, la 20 reunión del Consejo Ejecutivo de Ministros africanos de Asuntos Exteriores, en preludio de la 18 cumbre de la UA, que tendrá lugar entre el 29 y el 30 de enero de 2012.
Los ministros de Asuntos Exteriores tendrán que revisar los documentos presentados por el Comité de Representantes Permanentes, CRP, que acaban de concluir su sesión de tres días, a nivel de embajadores.
Durante la inauguración de la sesión, Ping ha recordado los desafíos referentes a la paz y la seguridad en el continente y los esfuerzos realizados por la Comisión en 2011, para hacer notar que el continente todavía se enfrenta a dificultades en cuanto a paz y seguridad.
Según el señor Ping, Somalia, Guinea Bissau, Egipto, Libia, Sudán y Sur Sudán son los países a vigilar más de cerca.
Los ministros de Asuntos Exteriores y los demás ministros o autoridades designadas por los gobiernos de los estados miembros examinarán los diferentes informes de las reuniones ministeriales organizadas por la Comisión de la UA en los últimos seis meses.
Por otra parte, el consejo ejecutivo tendrá en cuenta el informe de actividades de la Comisión, las recomendaciones del CPR sobre la aplicación de decisiones anteriores del Consejo Ejecutivo y de la Asamblea de la UA, así como el informe del comité ministerial sobre las candidaturas.
El Consejo deberá estudiar también los informes de ciertos órganos de la UA, principalmente la Comisión sobre los derechos humanos y de los pueblos y la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, antes de pasar a las proposiciones hechas por los estados miembros.
Los ministros de Asuntos Extranjeros y los representantes de los gobiernos presentarán su informe ante la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno, que deberán decidir si lo aprueban o no.
(Agence de Presse Africaine, 26-01-12)