El pasado lunes 18 de diciembre comenzó el juicio contra Youcef Atal, futbolista, internacional argelino que juega en el Niza de la Ligue 1. Se le acusa de incitar al odio tras compartir un vídeo en su cuenta de Instagram. En el vídeo aparece un predicador palestino llamado Mahmoud Al Hasanat, que supuestamente amenaza a Israel con un «día negro». Atal compartió el vídeo poco después del ataque de Hamás contra Israel en octubre, que causó la muerte de 1.139 personas.
Las imágenes vistas por AFP muestran a Al Hasanat hablando inicialmente de las dificultades a las que se enfrentan los niños en Gaza. Sin embargo, los fiscales afirman que en otra parte del vídeo aparece invocando a Dios para que haga daño a los judíos e instando a los habitantes de Gaza a arrojar piedras. Atal borró rápidamente el mensaje y pidió disculpas. Su club lo suspendió mientras las autoridades investigaban el incidente por posibles vínculos con el terrorismo. Sin embargo, esta línea de investigación se abandonó tras revisar el vídeo e interrogar a Atal. En su lugar, se le acusó de «incitación al odio religioso».
Dos organizaciones, Licra (Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo) y el Observatorio Judío de Francia, han presentado demandas civiles contra Atal. Si es declarado culpable, podría enfrentarse a hasta un año de prisión y una multa de 45.000 euros Actualmente se encuentra bajo supervisión judicial, con restricciones para viajar al extranjero, salvo por motivos relacionados con el fútbol profesional.
Tras su publicación en las redes sociales, Atal fue suspendido rápidamente tanto por su club como por la liga de fútbol profesional. La liga le impuso una sanción de siete partidos. Algunos compañeros argelinos de Atal han pedido clemencia para él, afirmando que se disculpó y que no vio el vídeo completo antes de publicarlo.
El reciente conflicto entre Hamás e Israel comenzó con un ataque sin precedentes por parte de Hamás el 7 de octubre. Según cifras actualizadas de Israel, estos ataques causaron la muerte de 1.139 personas, en su mayoría civiles. El Ministerio de Sanidad de Gaza informó, el pasado 18 de diciembre, que más de 16.000 personas habían muerto en la Franja de Gaza en los 43 días de conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás.
Fuente: Vanguard
[Traducción y edición, Gabriel Castro]
[CIDAF-UCM]