El grupo de comercio africano, el Mercado Común para el Este y el Sur de África, COMESA, aprobó el día 8 de junio una resolución que consideraba la intervención militar como una opción para restaurar la democracia en Madagascar.
COMESA, la organización de 19 países miembros, ha condenado la revuelta de la oposición respaldada por el ejército, que provocó la expulsión del presidente de Madagascar, Marc Ravalomanana, en marzo, por el entonces líder de la oposición, Andry Rajoelina.
“Acogemos y estamos de acuerdo, como ha pronunciado la Unión Africana, en apoyar a la SADC, en su toma de posición a la cabeza de los esfuerzos para restaurar el orden constitucional en Madagascar, examinando todas las opciones, incluida la posibilidad de una intervención militar”, señaló COMESA.
Ravalomanana, durante la última cumbre de COMESA declaró ante la prensa de Zimbabue que él todavía cree en que un día retomará la presidencia, añadiendo que “fue un golpe de estado. Estoy seguro de que COMESA se comprometerá a hacer que yo vuelva a mi país… el pueblo de Madagascar está sufriendo. El gobierno ilegal es malo y la situación se está deteriorando cada día. Tenemos que seguir las reglas de la democracia”.
La resolución ha sorprendido a la mayoría de los delegados que consideran que el bloque económico debe “limitarse a los asuntos de mercado”.
Durante su estancia en Victoria Falls, Ravalomanana tenía una fuerte seguridad a su alrededor, como si fuera un jefe de estado.
Ravalomanana, que está exiliado en Suráfrica, estaba en la cumbre de Victoria Falls, para recabar más apoyos, después de haber obtenido el respaldo de la Comunidad de Desarrollo del África Austral, SADC, y de la Unión Africana.
Tanto la SADC como la UA han suspendido a Madagascar en sus organizaciones, desde que Rajoelina echó del gobierno a Ravalomanana, con la ayuda de soldados renegados, y han calificado el acopio del poder del ex disc jockey un “golpe de estado”.
(AfricaNews, 09-06-09)