África necesita relaciones de igual a igual, acuerdos equitativos y un comercio justo, por encima de ayudas y limosnas.
El día 9 de Mayo es el Día Mundial del Comercio Justo, que se celebra cada año en más de 70 localidades españolas, para destacar las violaciones de Derechos Humanos.
Se inició en el 2001 por los miembros de la Organización Mundial para el Comercio Justo (WFTO= World Fair Traide Organization) y se celebra el segundo sábado del mes de mayo de cada año.
Existe ya una contribución global y muy diversa de eventos en todo el mundo para celebrar el Comercio Justo como una contribución tangible a la lucha contra la pobreza y la exportación, cambio climático y la crisis económica, que tiene el mayor impacto en las poblaciones más vulnerables del mundo.
El comercio debe beneficiar a los más vulnerables y ofrecer condiciones de vida sostenibles mediante el desarrollo de oportunidades para los pequeños productores más desfavorecidos. Millones de productores y comerciantes, empresas y políticos responsables de la toma de decisiones, organizaciones de apoyo y voltarios han contribuido al crecimiento sustancial del Comercio Justo a nivel mundial.
Este año la celebración del Comercio Justo destaca las violaciones de Derechos humanos que esconde la elaboración de artículos textiles, un sector muy potente económicamente. Solo en España cada persona gasta al año 437 euros en ropa, y que ejemplifica de manera clara las consecuencias negativas de la globalización.
El 80% de las personas que trabajan en el textil y la confección son mujeres y menores, que muchas veces trabajan en condiciones infrahumanas.
En este compromiso por una producción y comercio más justos, se dan la mano: Setem, Ayuda en Acción, Copade, Fairtrade Iberica, Ideas, Oxfam Intermon, Proyde y Taller de Solidaridad, etc.
Algunos actos que ya están programados:
? Inauguración de la exposición fotográfica “Tira del hilo del algodón del Comercio Justo”. En el Centro cultural Galileo de Madrid, la exposición fotográfica se realiza en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.
? Quince universidades apoyan la celebración del Día mundial del Comercio Justo. Cada una organiza diferentes actividades, sobre: comercio justo, moda sostenible, finanzas éticas, etc.
? “Fair Trade Group Nepal” ha habilitado un número de cuenta para recibir donaciones para ayudar la población de Nepal en su rehabilitación.
? Del 6 al 9 de mayo en la Plaza España, se organizaron talleres, música y venta de productos de comercio justo. El jueves 14 se proyectara en Cine Ciutat el documental: “Les costures de la pell” que trata sobre la situación de las mujeres en las fábricas textiles de La India.
¿Qué es el COMERCIO JUSTO?
El comercio justo es una forma alternativa de comercio promovida por varias organizaciones no gubernamentales, por la Organización de las Naciones Unidas y por movimientos sociales y políticos, como el pacifismo y el ecologismo, que promueven una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores.
Los principios que defiende el comercio justo son:
? Los productos funcionan en cooperativas de forma democrática
? Libre iniciativa y trabajo, en rechazo a los subsidios y ayudas asistenciales.
? Rechazo a la explotación infantil
? Igualdad entre hombre y mujeres.
? Se trabaja con dignidad respetando los derechos humanos.
? El precio que se paga a los productos permite condiciones de vida dignas.
? Los compradores generalmente pagan por adelantado para evitar que los productores busque otras formas de financiarse.
? Se valora la calidad y la producción sostenible.
? Cuidar del medio ambiente
? Se busca la manera de evitar intermediarios entre productores y consumidores.
? Se informa a los consumidores acercad el origen del producto.
? El proceso debe ser voluntario, como la relación entre productores, distribuidores y consumidores.
Es favorable a la libertad de comercio en iguales condiciones es decir abolir las restricciones discriminatorias a productores provenientes de países en desarrollo, desde materia prima a manufacturas o tecnología. Así se evita la discriminación del proteccionismo. Intenta también evitar las grandes diferencias entre el precio que pagan por un producto los consumidores del primer mundo y el dinero que se les paga a sus productores en el tercer mundo, además de evitar la explotación de los trabajadores.
El sistema Comercio Justo o Comercio Alternativo es una iniciativa para crear canales comerciales innovadores, dentro de los cuales la relación entre las partes se orienta al logro del desarrollo sostenible de la oferta. Es una versión más humanista del comercio libre.
Se trata de fomentar entre todos los países el establecimiento de relaciones comerciales éticas y respetuosas, con crecimiento sostenible de las naciones y de los individuos.
En 1964, comienza el sistema de Comercio Justo (FT=Fairtrade) con la conferencia de la UNCTAD: Conferencia de las Naciones unidas sobre Comercio y Desarrollo. Se trataba de comercializar los productos en igualdad de condiciones. Así nacieron las tiendas Solidarias en Holanda, Alemania, Suiza, Austria, Francia, Suecia, Gran Bretaña, Bélgica…
En 1973, entraron en este sistema de comercio justo productos como: el café y luego en 1980, entraron otros productos: te, miel, azúcar, cacao, nueces etc.
En 2006 hay organizaciones de Comercio Justo en toda Europa, en EEUU, en Japón etc. Desde 1988, se inició la marca y etiquetado “Comercio Justo” a nivel internacional. Aquí es: Comercio Justo o Fairtrade España.
Existen diversas iniciativas internaciones consolidadas en esta buena dirección de promover el Bien Común y la Justicia Social, a través del : Comercio Justo, Bancos Éticos, Lideres Íntegros, Gobernanza responsable y otros Movimientos Sociales, que potencian el Desarrollo Sostenible, como alternativa al actual sistema político-económico que es injusto, opresor e inhumano en su misma raíz y en todas sus ramificaciones.
Es necesario ir mas allá de los presentes particos políticos, que solo piensan en sí mismos, y del actual sistema capitalista, para ser libres de nuevo y construir una sociedad más humana y solidaria.
Sé Agente de Cambio!