Comercio electrónico en África ¿Cómo hacer frente a la falta de direcciones?

18/11/2016 | Crónicas y reportajes

En el mundo en desarrollo, el 85% de los nuevos empleos se encuentran en la economía informal, según la U.N., esta economía es la economía que está fuera de la red, que probablemente no tiene una dirección y que está prosperando en los barrios más pobres de África.

Aprovechando el poder adquisitivo de la economía informal, el minorista de ropa, Foschini Group, en Ciudad del Cabo, está desarrollando soluciones innovadoras para entregar las compras realizadas on- línea por sus clientes de comercio electrónico, que viven en barrios marginales, según un informe de IT-Online. Foschini tiene más de 200 tiendas en centros comerciales y distritos comerciales en el sur de África, vendiendo ropa de señora, calzado, accesorios y joyas. Es el segundo mayor almacén minorista de cosméticos en Sudáfrica.

Conseguir pedidos on-line de residentes de municipios donde pocas personas tienen una dirección es un desafío que requiere soluciones innovadoras, dijo Robyn Cooke, responsable de comercio electrónico de Foschini. «Es esencial que adaptemos los estándares mundiales para adaptarnos al mercado sudafricano y a las condiciones socioeconómicas», declara Cooke.
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Para ese fin, Foschini ha puesto en marcha un sistema llamado Pargo (puntos de recogida) y está considerando utilizar los drones para entregar los paquetes comprados por los compradores on-line que viven en estos municipios. Los clientes pueden recoger sus compras en un punto de recogida cerca de su casa, eligiéndolo como su opción de entrega del paquete. Es gratis con compras de 500 rand o más (37.60 USD). Un mapa permite a los compradores elegir el punto de recogida más conveniente para su compra. Una vez que el paquete llega al punto de recogida, se envía un mensaje de texto al comprador confirmándole que está allí. «También estamos buscando opciones innovadoras de entrega, aprovechando los servicios de geolocalización para evitar la necesidad de direcciones específicas», señala Cooke, según IT-Online.

Con una gran diversidad y densidad de culturas y personas, los suburbios africanos están produciendo un tipo de innovación que va más allá de las personas que sólo se ganan la vida, afirma Fernando de Sousa, gerente de Microsoft Africa Initiative. Se están convirtiendo en potencias económicas, añadió Sousa en una entrevista con CNBCAfrica.

Se prevé que el número de personas que vivan en asentamientos informales en todo el mundo crecerá de 860 millones hoy, a más de 900 millones en 2030, de acuerdo con City Metric.

África subsahariana tiene la tasa más alta de habitantes de suburbios de cualquier región del mundo, con más de 60% de la población urbana, unos 200 millones de personas, viviendo en barrios marginales, de acuerdo con U.N.-Habitat.

Los suburbios se caracterizan por una cierta combinación de hacinamiento, débiles estructuras de viviendas, poco acceso al agua y al saneamiento, reveló Sean Fox en un estudio de 2014, The Political Economy of Slums: Theory and Evidence from sub-Saharan Africa, publicado en World Development.carrto_raton.jpg

Cooke expresa el convencimiento de que los drones funcionarán bien para entregar paquetes en este entorno. «Creemos que las entregas con drones se producirá en cualquier momento en Sudáfrica». «Vamos a tomarnos un tiempo para resolver los temas legales, y podremos funcionar como ya lo hacen los requisitos médicos de urgencias y similares. Pero ocurrirá en algún momento en los próximos cinco años para artículos pequeños y fácilmente transportables».

El gobierno de Kenia dijo recientemente que planea gastar 2.800 millones de Sh (28 millones de USD) poniendo nombre a todas las calles y caminos y asignando números a todos los edificios y parcelas de tierra, según informó Standard Media a finales de octubre.

La creación de direcciones de calles desempeñará un papel muy importante en la transformación de Kenia en un centro de comercio electrónico, señaló Sammy Itemere, portavoz del Sistema Nacional de Direccionamiento que está siendo desarrollado por la Autoridad de Comunicaciones de Kenia. Esta es la segunda vez que Kenia intenta desarrollar este sistema, después de un intento fracasado entre 2008 y 2010, cuando sólo logró desarrollar el sistema en Nairobi, informó Standard Media. El sistema permitirá a las autoridades keniatas determinar dónde vive y trabaja cada keniata. «El sistema hará que sea fácil identificar a las empresas y sus ubicaciones precisas», explicó Itemere. «Los minoristas on-line podrán ofrecer entregas de puerta a puerta, los servicios de taxi serán capaces de localizar a sus pasajeros con más precisión, mientras que las entregas de las compras del supermercado se harán mucho más sencillas”.

La U.N. estima que el 70% del mundo no dispone de direcciones. «Las direcciones son algo más que el lugar donde va el correo», explicó Charles Prescott, fundador de la Global Address Data Association, en una entrevista. «Es un indicador de quién eres. Es una herramienta que la gente usa para distinguir a los seres humanos». Solicitar un trabajo o abrir una cuenta bancaria, sin una dirección, es casi imposible.
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La empresa británica What3words y otras empresas de geo codificación están tratando de resolver ese problema.

What3words superpone una cuadrícula de 57 trillones de parcelas del tamaño de una pequeña choza al planeta y utiliza un algoritmo para asignar a cada una, una frase de tres palabras, mucho más fácil de recordar, dice la compañía, que los números.

Addressing Homes utiliza un sistema de direcciones numéricas basadas en una cuadrícula para las personas en Liberia y crea códigos de dirección alfanuméricos para las personas que viven en los barrios marginales de Calcuta.

En junio, el proveedor global de transporte marítimo Aramex donó 8,5 millones de USD a What3words, y planea utilizar el sistema para entregar los pedidos de comercio electrónico en África, Oriente Medio y Asia.

El subdesarrollo urbano ofrece innumerables oportunidades para los emprendedores políticos y económicos, expone Fox en su estudio: The Political Economy of Slums.

La proliferación de suburbios en el África subsahariana en las últimas décadas, es una evidencia de que los gobiernos no están invirtiendo en desarrollo urbano. Pero la historia no es el destino. A medida que la población urbana de África continúa creciendo, es cada vez más probable que los políticos se enfrenten a la necesidad de atender las necesidades básicas de los residentes urbanos. Y si están comprometidos a estimular el crecimiento económico y la diversificación, tendrán que hacerlo.

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