La covid-19 ha golpeado con fuerza a los comerciantes transfronterizos informales de África. En la lucha contra el coronavirus, casi todos los países africanos han suspendido los vuelos internacionales, introducido cuarentenas de 14 días y cerrado las fronteras terrestres. Cuarenta y cuatro de los 54 países de África han anunciado el cierre de puertos o tierras. Para mantener vivas las economías, el comercio de carga todavía está permitido por aire, mar y vehículos, en condiciones muy estrictas. Pero el comercio a través de las fronteras físicas, gran parte de las cuales es a pequeña escala e informal, requiere el movimiento de personas y se ha detenido abruptamente.
La caótica frontera entre Ghana y Togo se cerró hace casi dos meses, restringiendo todo movimiento de personas a través de las fronteras. Los vehículos grandes que transportan envíos voluminosos, si cumplen con estrictas medidas de higiene, pueden cruzar la frontera fuera del horario del toque de queda (8 pm-6am).
Desde la covid-19, los comerciantes a pequeña escala han comenzado a pagar una gran cantidad de tarifas a los conductores de camiones para el transporte y despacho de sus productos. Por esta razón, los precios de los alimentos básicos clave, como el arroz, los tomates y los pimientos, han aumentado aproximadamente un 50 % en las ciudades fronterizas locales de Ghana. Como lo demostró la crisis alimentaria de 2007-08, los aumentos de precios pueden provocar protestas masivas, presentando otro problema de salud pública.
En el otro lado del continente, en África Oriental, el comercio transfronterizo a pie se ha detenido. Grandes envíos se cruzan en vehículos, pero los conductores se quejan de largos retrasos debido a las pruebas obligatorias de coronavirus.
En la frontera de Malaba, la fila de camiones que ingresan a Uganda desde Kenia se extiende hasta el mercado Mayanja en Bungoma, a una distancia de más de 35 km del puesto fronterizo.
Muchos agricultores no pueden llevar sus productos a los mercados fronterizos, lo que ha cortado una fuente vital de comercio transfronterizo informal. Gran parte de esta comida generalmente termina en las ciudades, que ahora enfrentan alzas preocupantes de precios.
La realidad que enfrentan los gobiernos africanos es difícil: arriesgarse a perder vidas ante la covid-19 o arriesgarse a perder vidas por hambre. Dos tercios de los africanos viven por encima del umbral de pobreza, pero muchos rondan el umbral de 1.25 dólares por día. El número de africanos que padecen hambre ha disminuido al 20 %, pero la covid-19 corre el riesgo de revertir estas ganancias.
Los datos de la encuesta emergente indican que el 81 % de los habitantes de barrios marginales de Nairobi han sufrido una pérdida total o parcial de ingresos, y el 70 % ha tenido que saltarse las comidas debido a la covid-19.
La OMS ha pedido precaución para aliviar las restricciones de la covid-19 demasiado rápido. Sin embargo, África entrará en su primera recesión en 25 años, se está gestando el descontento social y la capacidad de reposición de alimentos se está agotando. En vista de esto, los gobiernos africanos están lidiando con la mejor manera de aliviar las restricciones y poner en marcha los negocios, sin exponer a sus economías y personas a una devastación masiva.
Los países están otorgando ahora concesiones para los comerciantes informales. El gobierno del estado de Lagos permite el comercio cada 48 horas, lo que ofrece dos días para desinfectar el mercado. Mauricio asigna días de compras en el mercado a los ciudadanos en función de la primera letra de los apellidos.
Los pequeños comerciantes en Uganda pueden trabajar si no regresan a casa durante 14 días. Por parte de Zimbabue, cuando los supermercados se quedaron sin productos frescos, Harare reabrió parcialmente su mercado más grande, Mbare.
Los comerciantes transfronterizos informales son vitales para la seguridad alimentaria. Los comerciantes informales en las ciudades y pueblos urbanos de África han recibido positivamente la flexibilización de las restricciones y los planes de ayuda. El afán de persistir en los negocios en medio de la pandemia captura una estrategia de supervivencia desesperada.
Sin embargo, las medidas políticas introducidas han pasado por alto a una gran parte de los comerciantes informales. Los comerciantes transfronterizos informales no pueden optar a las concesiones dirigidas al comercio informal nacional. A diferencia de Harare, en Mutare, una ciudad fronteriza cercana a la frontera con Mozambique, la policía de la República de Zimbabue confiscó y prendió fuego a los productos de muchos vendedores informales.
Sin embargo, el comercio transfronterizo informal sirve una fuente de ingresos significativa, particularmente para las mujeres. Varios estudios sugieren que su valor puede incluso exceder el valor del comercio formal con los países vecinos. Este comercio no solo sirve a las comunidades fronterizas, sino que también proporciona una línea de vida y una fuente de alimentos para las ciudades.
Fuente: The New African
[Fundación Sur]
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