La Misión de la Unión Africana para Mali y el Sahel (MISAHEL) coorganiza junto al G5 Sahel (Mauritania, Mali, Burkina Faso, Níger y Chad), del 24 al 25 de julio 2017, en Burkina Faso coloquio regional sobre la radicalización y el extremismo violento en el Sahel.
Según la nota verbal urgente a la que hemos podido acceder, la MISAHEL solicita de las autoridades de Burkina Faso el máximo apoyo e implicación a la hora de contactar el cuerpo diplomático acreditado en la capital Uagadugú.
En alguna ocasión hemos hablado de las múltiples iniciativas no gubernamentales de la lucha contra la violencia yihadista en la zona del Sahel, y de la precaria situación de la paz social en Burkina Faso. Nos agrada ver que a un nivel continental la Unión Africana se implica en esta tarea de “desradicalizar” las mentalidades. Por eso nos habría parecido importante que el coloquio sea conocido y que el mayor y más diverso público y actores sociales sean invitados. Como dice el proverbio de Burkina Faso “No se recoge mucha harina con un solo dedo”.
José María Cantal Rivas, editor de AfroIslam
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– La Liga de Ulemas, Predicadores e Imames del Sahel se pronuncia contra el terrorismo
– ¿Está la coexistencia religiosa amenazada en Burkina Faso?
– Tenue du quatrième atelier de la Ligue des Oulémas, Prêcheurs et Imams des Pays du Sahel