Código de familia en Mali: ATT cede a la presión de las autoridades musulmanas

1/09/2009 | Opinión

El presidente maliense ha devuelto el texto a la Asamblea nacional

Amadou Toumani Touré, jefe de Estado maliense, ha anunciado el pasado 26 de agosto que rechazaba promulgar el Código de familia que concede más poder a las mujeres. Este texto, muy criticado por el Alto Consejo Islámico, es sometido de nuevo a la consideración de los parlamentarios.

El Código de la familia será examinado de nuevo por la Asamblea Nacional. Bajo la presión de las autoridades musulmanas, el presidente ATT desea una relectura del texto. Esta decisión interviene tras una serie de consultas con la sociedad civil, concretamente con el Alto Consejo islámico. “Nos hemos comprendido”, ha confiado a RFI un responsables de esta institución, a la salida de un encuentro que se desarrolló el día 26 de agosto con el Jefe de Estado. El Código, adoptado en agosto por los diputados, que otorga más poderes a las mujeres, había sido criticado vivamente.

Cincuenta mil malienses habían “maldecido” esta ley en el Estadio del 26 de marzo, en Bamako, el anterior día 22 de agosto. Fue calificada de “insulto al Corán”. “La civilización occidental es un pecado”, “No a este Código que divide a los malienses”, se podía leer en las pancartas. En este país, el 90% de la población es musulmana. Entre los artículos que molestan, la expresión “poder paterno” es sustituida por “autoridad de los padres” (padre y madre). Por otra parte, el Código de la familia reconoce el derecho al divorcio a los maridos y a las esposas que ya no vivan juntos desde hace tres años. El nuevo texto eleva también la edad legal para el matrimonio a los 18 años, mientras el antiguo nada decía al respecto. En Mali, las muchachas son casadas a veces a los 13 o 14 años, sobre todo en zonas rurales. En aplicación de la ley únicamente las uniones celebradas ante un funcionario del Estado serán reconocidas.

El Alto Consejo islámico recurre al chantaje

Esta última medida contraría especialmente a los imanes. “Pedimos en todas las mezquitas el relanzamiento del matrimonio religioso, como si no fuera nada”, reclaman. Como represalia, los dignatarios musulmanes han prometido “boicotear a los diputados” que han votado la reforma. “No haremos ni para ellos ni para sus familias ceremonias de bautizo ni oraciones en caso de fallecimiento. Han traicionado a Alá”.

Frente a las protestas, la Federación Nacional de Organizaciones Femeninas del Mali (FENACOF), que había aprobado el texto, ha deseado que se organicen “amplias consultas”, con el objetivo de garantizar ante todo la unidad nacional. “En nuestro país todo el mundo está a favor de la promoción de la mujer. Pero, cuando hay incomprensión, hay que sentarse para hablar”, estima la presidenta de Fenacof, Dembélé Oulématou Sow. “Hay que explicar más el código para evitar cualquier interpretación tendenciosa”, concluye. Por ahora, la nueva ley, que ha dormido en los cajones del Palacio de Koulouba desde hace 10 años, no parece próxima a promulgarse.

Stéphanie Plasse

Publicado en Afrik.com, el 28 de agosto de 2009.


Traducido por Ramón Arozarena, para Fundación sur.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster