Coca Cola Zimbabue ha retirado un símbolo de sus latas rojas, después de que el Zanu-PF acusase a la compañía de hacer campaña para el MDC-T [oposición], que tiene un símbolo similar.
Después de encontrarse a sí misma en el lado equivocado del Zanu-PF, Coca Cola Zimbabue ha reaccionado rápidamente para quitar un símbolo de una mano abierta, que utilizaba en sus latas rojas, como parte de su campaña “Crazy for Good” (Definitivamente locos o Locos por lo bueno).
La medida se produce después de una serie de acusaciones desde el Zanu-PF diciendo que la compañía internacional estaba haciendo campaña abiertamente a favor de la formación del Primer Ministro Morgan Tsvangirai, MDC, cuyo partido tiene por símbolo una mano abierta y el color del partido también es el rojo.
La bandera de Zimbabue ha reemplazado la “ofensiva” mano abierta que algunos en el Zanu-PF pensaban que pretendía atraer votos para la oposición.
En mayo de este año el periódico controlado por el estado Herald, acusó a Coca Cola de ser un agente que actúa por el “cambio de régimen”. Coca Cola ha negado tener relación con Tsvangirai o el MDC.
En ese tiempo, el Mail & Guardian surafricano publicó unas declaraciones del director de Información del Zanu-PF, Psychology Maziwisa, diciendo “Queremos que nuestra soberanía y nuestra independencia como país sea respetada”. “Queremos que las entidades comerciales que operen con nosotros puramente en términos comerciales y de negocios, y que no se metan en política”.
Preguntado si la compañía había cedido a la presión política, la oficina de Comunicación de Coca Cola Zimbabue remitió a un comunicado publicado por el Herald en mayo, en el que las latas ofensivas habían sido importadas desde Suráfrica para cubrir un vacío en el mercado y que no eran una forma de meterse en política.
“Se decía claramente que las latas producidas localmente llevaban la bandera de Zimbabue, y los gráficos de “Crazy for Good” son de las latas importadas de Suráfrica. Los dos tipos de latas están disponibles en el mercado… Las embotelladoras de Zimbabue seguirán suplementando la producción local con importaciones de cualquier paquete de bebidas, para cubrir cualquier déficit que pueda surgir por cualquier razón”, añade el comunicado.
(Mail & Guardian, 05-07-13)