Menos de un año después de su adopción en Paris, el primer acuerdo que cuenta con la participación de toda la comunidad internacional contra el calentamiento climático entró en aplicación de manera simbólica el pasado viernes, pero aún falta bastante camino para su aplicación total, empezando por la COP22 en Marrakech a partir del ayer lunes.
De los 192 firmantes del pacto de Paris, y tras la ratificación de África del Sur el martes, son 92 los países que han llegado hasta el final del proceso. El umbral del 55% de países, representando 55% de emisiones mundiales de gas de efecto invernadero, necesarios para la aplicación del proyecto ha sido alcanzado antes de lo que habían previsto los expertos: “Hemos realizado en nueve meses, lo que se había tardado ocho años en realizarse para el protocolo de Kioto” afirmó Segolene Royal, ministro Francés de la ecología, y presidente de la COP21. Esto demuestra, de manera significativa, la toma de conciencia al nivel político más alto y la urgencia para asegurar al máximo la limitación del calentamiento planetario a 2°C debajo del nivel preindustrial.
Entre los tres grandes emisores, Rusia no se ha presentado para dar indicaciones sobre una fecha de ratificación. En Australia y Japón los procesos ya han empezado. En Europa, Polonia, Bélgica, Italia y España aún les queda ratificar a nivel nacional.
Marrakech puede ser la ocasión para medir el progreso efectuado por algunas de las 70 coaliciones creadas como resultado de la COP21 (alianzas solares, innovación, sistemas de alertas…).
Los países Africanos esperan mucho de la iniciativa para las energías renovables y de los 10 billones garantizados para promover las energías verdes en el continente.
www.afriqueexpansion.com
[Traducción y edición, Adrien Peres]
[Fundación Sur]
Noticias relacionadas:
– François Hollande, asistirá a la COP22 en Marrakech
– Marruecos moviliza África en previsión de la COP22
Togo ratifica el Acuerdo COP21 de París
La COP 21 vista desde Burkina Faso – «Todo está unido 2» – Agricultura, por Maurice Oudet
La COP21 vista desde Burkina Faso «Todo está unido 1» , por Maurice Oudet
Contribución africana en la lucha contra el cambio climático