Comunicado de prensa del CPDS
El régimen totalitario de Obiang Nguema endurece el clima de represión cuando los goznes de su poder parecen tambalearse. Los habitantes de Guinea Ecuatorial están viviendo en estos momentos una auténtica situación de terror perpetrada por el régimen que los gobierna.
Atenazado por una severa crisis económica, presionado en términos sucesorios por su descendencia, esposa y familiares próximos; atrapado en un despiadado engranaje judicial cada vez más complejo y asfixiante, el Presidente Obiang, visiblemente acorralado, ve peligrar su poder y, ante la perspectiva de perderlo, se muestra dispuesto a todo para defenderlo. Y exhibe las garras. El principal riesgo en estos momentos es que provoque una situación de crisis política o se invente una razón para justificar una ocupación del país por su ejército y una parálisis generalizada que impida cualquier proceso interno tendente a cuestionar su poder y disuada toda intervención de la comunidad internacional.
Todo empezó insidiosamente el pasado mes de abril, en la ciudad de Bata, con la huelga de taxistas, un colectivo que el régimen no controlaba, seguida de otra en Malabo, la capital. Fue un desafío al poder de Obiang y la reacción del régimen fue brutal. Todos los taxis del país fueron paralizados y la reanudación de la actividad fue condicionada al estricto cumplimiento de las instrucciones del partido en poder. Desde entonces, los problemas de Obiang van in crescendo y los signos de inestabilidad e inquietud del régimen se suceden. El país entero ha sido desmesuradamente militarizado, principalmente las dos ciudades más importantes: Malabo y Bata. Como nunca había sucedido desde que Obiang está en el poder, estos militares acampan ahora de manera permanente en los principales cruces de estas ciudades; los controles a vehículos y viandantes se hacen tanto de día como de noche; se detiene a todo taxi que se sospeche que realice servicio clandestino. Los extranjeros se ven en la imposibilidad de circular libremente por el acoso y la extorsión sistemática que sufren. Lo habitual es que estos militares armados estén en visible estado de embriaguez.
Se ha elaborado un plan de limitación y control de los desplazamientos de la población en todo el territorio nacional, que no se ha hecho todavía público por lo absurdo que es. Se ha suprimido todos los canales de televisión susceptibles de proporcionar información sobre el juicio que se celebra actualmente en Francia contra Teodoro Nguema Obiang, hijo del Presidente de la República, por malversación de fondos públicos y blanqueo, entre otros cargos; se trata principalmente de los canales franceses France Info y TV5; del canal internacional de la TV española y del canal África 24, así como los servicios informativos de Gabón y Camerún, nuestros vecinos. Desde este periodo de inestabilidad y de extrema inseguridad para la población que corre desde el mes de abril, se han registrado graves atropellos en el país, entre los cuales:
– Mariano Ona Nsí, empleado de la empresa EGLNG y dirigente del partido político Ciudadanos por la Innovación, detenido el 12/05/2017 cuando salía de su trabajo. Liberado el 24 de mayo sin cargo creíble.
– Benjamín Ndong, más conocido por JamÍn Dogg, músico rapero, detenido el 25/05/2017 por haber compuesto una canción de apoyo a la huelga de los taxistas. Liberado el 28/05/2017 sin cargos.
– Bienvenido Francisco Asumu Mba, sargento 1º de las fuerzas armadas, muere de hemorragia en su domicilio de Mongomo el 02/06/2017 al ser apuñalado por Angel Pedro Envoro, hijo de un senador del régimen, por rivalidades sobre una misma mujer. El asesino no ha sido inquietado y el régimen habría facilitado su salida del país.
– Luis Santos Elo Mba, más conocido como Abosicara, músico rapero y miembro del partido Ciudadanos por la Innovación, detenido en Aconibe, su distrito natal, por orden del Delegado del Gobierno Ramón Fernando Ngui, trasladado a la cárcel pública de Bata y liberado el 16/06/2017 sin cargos. Se alegan motivos políticos a esta detención.
– Ambrosio Angüe Edjang, conductor de taxi de línea, fue herido por arma de fuego el 16/06/2017 por el conductor del Comisario Jefe Superior de Bata: sigue hospitalizado hasta ahora en el centro médico La Paz de Bata a la espera de ser operado.
– José Vidal Ndong Micha, taxista casado y padre de tres hijos, muere el 17/06/2017 en Malabo a manos de un militar que le disparó fríamente a la cabeza, acusándolo de ejercer clandestinamente su profesión. (foto)
– Un ciudadano de nombre Nkili, antiguo empleado de la empresa Douglas convertido en taxista, es encontrado recientemente muerto de noche por un grupo de militares en la playa de La Torre “de la Libertad”, en Bata. El levantamiento del cadáver se hizo apresuradamente con nocturnidad y el asunto es silenciado por las autoridades. Existían indicios de muerte violenta. Los vecinos cercanos ni se enteraron. La zona está siempre infestada de militares.
Estos hechos revelan el profundo malestar que se vive actualmente en Guinea Ecuatorial. Convergencia para la Democracia Social (CPDS) expresa su solidaridad con las familias de las víctimas de estos atropellos CPDS exige la retirada de todos los militares y cuerpos armados de las calles del país para que vuelvan a sus cuarteles y dejen de acosar y asesinar al pueblo. También invita al Presidente Obiang a tomar conciencia de la peligrosa deriva que está tomando el país y a tomar las medidas necesarias para limitar las consecuencias previsibles.
La Comision Ejecutiva Nacional
Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDS)
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Huelga de taxistas en Guinea Ecuatorial
– Guinea Ecuatorial: ¿Por qué su población es tan pobre si es uno de los países africanos más ricos?
– Teodorín Obiang nombrado primer vice presidente de Guinea Ecuatorial
– El Clan Obiang: la red de un dictador africano en Europa del Este
– La Economía de la Corrupción de la familia Obiang Nguema Mbasogo
– Guinea Ecuatorial: Dilapidación y robo de riquezas petroleras