Más de 26.000 refugiados angoleños que viven desde hace más de 30 años en los países vecinos tienen la intención de regresar al país a finales de este año bajo la repatriación voluntaria organizada por el Ejecutivo y sus socios internacionales.
Esto fue confirmado por el representante del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados en Angola ( ACNUR) , Hans Lunshof , durante la llegada del primer grupo de Zambia , el viernes , en Luena .
Hans Lunshof dijo que se está en la última fase de la repatriación de los angoleños en Zambia , Congo , Namibia , Sudáfrica y Botswana. El funcionario de la ONU dijo que los que deseen permanecer en el país anfitrión puede hacerlo y tendrá la condición de residente , pero los que prefieran regresar a Angola llegarán de una manera organizada y por etapas antes del final de este año.
Hans Lunshof dijo que el ACNUR , en colaboración con el Ejecutivo y los interlocutores sociales , se esforzará por traer de vuelta a muchos angoleños al país durante todo el año . La provincia de Moxico espera recibir más de mil ciudadanos.
El representante de la Dirección de Asistencia Social y Reintegración, Augusto Jamba Ozana garantiza que están creadas las condiciones logísticas, el registro civil y la reinserción social , así como la inscripción de niños en edad escolar . En Moxico han llegado, hasta la fecha, 96 personas , un proceso organizado que comenzó el pasado 14 de enero, desde los campos de Maheba y Mayukwayukwa (Zambia ) , la operación de transporte se realiza dos veces por semana , a través de un avión de la Fuerza Aérea de Zambia.
Los repatriados son alojados en un centro de tránsito en la ciudad de Sacassanje ( a 14 kilometros de Luena ), para luego ser transportados a las áreas de destino final.
Además de los Gobiernos de Angola , Zambia y el ACNUR , participan en la operación la Organización Internacional para las Migraciones y otros interlocutores sociales.
Jornal de Angola