Citius, altius, fortius, por Félix Pérez Ruiz de Valbuena

27/02/2012 | Bitácora africana

Lo mismo acabo resultando pesado con mis comentarios sobre la prensa local y la razón de ser del periodismo en general y sus corresponsales en Burkina en particular.

Porque estos posts son más una revista de prensa que otra cosa, tenéis que disculparme que con los problemas que tengo para que algo funcione en mi biblioteca me paso todo el día como el hombre orquesta de los oficios, sin beneficio.

Esto va de deporte, dejaremos magias y religiones (a veces también parece un monográfico sobre estos arcanos) para más adelante.

Como todos sabéis ya se ha celebrado la CAN 2012 (Copa Africana de Naciones), como la Copa de Europa de fútbol, pero en África. Ganó Zambia, con justicia, creo, y a Burkina Faso le tocó el dudoso honor de quedar la última clasificada, perdiendo todos los partidos.

Tiene que haber un último siempre, desde el que empezar a contar los demás, penúltimo, antepenúltimo, xúltimo…, hasta el primero.
Somos, por así decirlo, la base de la sociedad, ¿o no?

Yo, al menos, siempre me he sentido una base de la suciedad, o muy básico.

O, como me decía mi padre: “hijo, lo importante es participar, pero lo tuyo no sabría cómo llamarlo…”.

Llevo años reflexionando sobre su comentario, algún día sabré su significado, él era muy competitivo, le gustaba ganar a todo, pero nunca consiguió desarrollar en mí esa pulsión, soy más bien pasota…

Bueno, pues a competir se ha dicho.

El caso es que aquí, en Burkina, el deporte rey es el fútbol, pero ni tienen buenos jugadores (aunque la selección juvenil ganó el año pasado la Copa de África), ni siquiera seguidores o espectadores.

Ves las fotos de los periódicos y los estadios en los partidos de 1ª división aparecen siempre vacíos, completamente. Quizás por eso la temporada pasada también se vaciaron las arcas de la Federación de Fútbol (no se sabe aún por quién) y tuvieron que parar el campeonato porque no había dinero para pagar los campos ni los desplazamientos de los equipos (corren a cargo de la Federación).

Así las cosas os pego fotos y os castigo con comentarios sobre otros deportes que encandilan a las masas. Aunque no os voy a hablar del deporte más extendido y popular, practicado casi a cualquier edad: draguer et séduire les femmes (ligar y seducir a las mujeres). Aquí TODO el mundo juega a la seducción y a tromper, engañar, a sus parejas. Incluidos los curas católicos. Hay anécdotas muy divertidas que ya os contaré, pero volvamos a los deportes, digamos, federados.

No sé si existe la Federación Internacional de Futbolín, pero no me extrañaría nada que existiera una federación burkinesa o una asociación, al menos, que busque la subvención adecuada.

Este campeonato estaba reservado a los profesionales de la salud porque lo financiaba Pharma Denk, unos laboratorios ‘basados’ en Alemania y especializados en medicinas genéricas para países del último mundo o pero clasificados.

Los premios no estaban nada mal: televisores, teléfonos portátiles, equipos de música, cámaras de fotos… no me extraña que juntaran un total de 20 equipos en liza.

No es lo mismo que lo que los laboratorios pagan en España a los médicos, viajes, congresos, etc, pero para un 5º mundo una TV o un móvil está pero que muy bien, aunque tengas que hacer el payaso y el esfuerzo por ganar para llevarte la TV a casa…

No se puede decir que se compita en todas las disciplinas olímpicas actuales, ni siquiera en las originales, pero no dejan de ser originales algunas de las pruebas.

Se celebraron en enero en una localidad, Didyr, de la Región Centro-Oeste. La verdad es que no la conozco. Tampoco fui a ver las pruebas, ni siquiera me informé si habría plazas hoteleras vacantes, aunque dudo mucho que exista siquiera un albergue. Tampoco he visto en la prensa ni seguimiento de los días de las pruebas, ni el resumen final o medallistas.

Así que os tenéis que conformar con saber los deportes en competición: la lucha tradicional, el tiro con arco, tiro de cuerda, carreras de sacos de relevos, 4×100 y carreras de burros (hípica, no es que los burros corran solos a tontas y a locas).

Lo que me hubiera gustado ver son las carreras de sacos, relevos, 4×100, más que nada por saber si los sacos son de ADIDAS o NIKE y si me hubiera podido llevar alguna equipación para empezar a organizar una competición tan interesante en España. Aunque estoy pensando que puede que les hayan copiado los modelos sin pagar royalties o derechos de marca a esas empresas, aquí se copia y se piratea todo, a veces con desacierto. Por cierto os pego una foto de una camiseta del Barecelona, equipo con más seguidores en Burkina Faso.

Para introducir las carreras de sacos en España y la venta de los sacos ADIDAS, NIKE, etc, ya me imagino la posible publicidad exitosa…

Urdargarín, o Camps, o Fabra, etc, saliendo con su saco de competición y después de la carrera comentando que también tiene otras utilidades mientras se les ve llenándolos de cosillas mientras guiñan un ojo y sonríen a cámara…, fundido con logo NIKE

Original en FronteraD

Autor

  • Pérez Ruiz de Valbuena, Félix

    Félix Pérez Ruiz de Valbuena. ( Calatañazor, Soria, Diciembre 1954 ) Estudió economía . Marxista-leninista de formación política, afirma que no le sirvió para hacer nada demasiado útil en la vida universitaria, salvando quizás el Festival de los Pueblos Ibéricos. Empresario familiar comparte con sus dos hermanos la propiedad de una empresa de formación. reside actualmente en Burkina Faso con la esperanza de comenzar de nuevo con proyectos que le devuelvan la ilusión. Con tres hijos y un nieto, que le hacen felices los más de los días. Y como dice Soltero y sin compromiso. Es colaborador de la Revista Digital Frontera D con su Blog Negros sobre blanco , que iremos reproduciendo en nuestra sección de Bitácora Africana, agradeciendo a Frontera D la autorización para hacerlo y por supuesto a Félix Pérez Ruiz de Valbuena

Más artículos de Pérez Ruiz de Valbuena, Félix