Cirkafrika, nuevo circo continental, por Antonio Molina

3/04/2013 | Bitácora africana

El Año pasado presentamos la escuela de circo de la Ciudad de El Cabo, en Suráfrica. Institución única en su género en todo el continente. Hoy tenemos la alegría de referirnos al la primera compañía de circo africana, compuesta por artistas de varias nacionalidades y que pretende presentarse en varios países, dentro de una gira europea.


Lugar del CIRCO en la cultura africana

Quien haya residido en África por un largo período de tiempo, habrá encontrado en bastantes mercados y en los lugares donde se celebran ferias, por un lado bailes de máscaras y por otro contorsionistas, equilibristas y acróbatas de todas clases.
Pero el CIRCO como tal fue considerado una disciplina menor, comparado con el teatro y los conciertos de balafón o xilofones, batuques, tantanes y kora.

El circo apenas caló en el imaginario de los pueblos de África.
Ahora, quizás por influjo de la globalización, se está abriendo camino en la escna cultural del continente. Pero con una manera peculiar de concebir las acrobacias y os malabarismos, pues los artistas africanos han modificado esos números, adaptándolos a su conveniencia.

Como ha nacido CIRCAFRIKA

El promotor francés Alain Pacherie se tropezó un buen día con el acróbata Winston Ruddle,natural de Zimbabue y con el payaso surafricano José Batista Rego, portugués de origen mozambiqueño. Pacherie llevaba 25 años queriendo montar un espectáculo con artistas africanos. Buscó en Tanzania, Namibia, Guinea, Etiopía, Gana, Congo y Suráfrica. Encontró músicos, bailarines, acróbatas, malabaristas…

Poco a poco su sueño se fue haciendo realidad. El presupuesto del proyecto alcanzaba los 5 millones de euros. Como tenía prestidigitadores, se sacaron el dinero de la manga…!
Esta nueva obra marca un hito en el universo del circo africano, fruto dela nueva generación de artistas. Se pretende acabar con la idea delclientelismo, la corrupción y la dependencia de la ayuda exterior.

En que consiste el espectáculo

Circafrika pretende mostrar la emergencia de esta nueva sociedad africana,con actuaciones, entre otros de Baraka Feruz,joven motociclista, Bongui, lír de las bailarinas zulúes, los acróbatas Petro y Aidani y los contorsionistas Makuka y Kasamende.
Este espectáculo está dedicado a la memoria del cómico Chocolate, primer payaso negro que se subió a los escenarios franceses a finales del siglo XIX.

Aullidos defieras, luces de colores que iluminan un baobab y sonido de kora del músico maliense Mamady Diabaté acompañan los números circenses.

Los acróbatas tanzanos forman unas pirámides humanas increíbles, mientras que Baraka doma motos de diversos tamaños y Evans hace equilibrios con varios barreños y palanganas, que giran a la vez sobre la cabeza, las manos, los pies y hasta con una varita sujeta con la boca. Estos ejercicios los realiza acostado boca arriba. Charles Minah baila sobre unos zancos y así los demás artistas.

Repertorio variado

Circafrika presenta números tradicionales de varios orígenes, incluso algunos pertenecen al repertorio chino, pero con una energía diferente, al modo africano.
Los malabaristas de los barreños y palanganas, – que tanto se utilizan en África en los lugares donde no hay agua corriente, cautivan la atención del público.

En Occidente se hacen malabares con pelotas y mazas,en África el malabarismo rehacen con bonitos barreños coloreados, manejados por juglares, que son unos deportistas de alto nivel.

Mucho entrenamiento

Esta destreza es fruto de interminables horas de entrenamiento y de múltiples ensayos, que producen esos músculos capaces de mantener ritmos endiablados y posturas impresionantes de los juegos acrobáticos.

De origen asiático, el mástil hizo su aparición en el circo africano hace muchos años. Circáfrika lo ha incorporado en su repertorio. Es un aparato que requiere mucha técnica y gran habilidad. Uno varios acróbatas trepan el mástil, realizando diferentes figuras, relevos y saltos. Esta disciplina se perpetúa en el circo actual.

CONCLUSIÓN

Si un día de estos veis carteles que anuncian CIRCAFRIKA por vuestra ciudad o si lo presentan por la TV , no dudéis en ir a este espectáculo, quedareis satisfechos por su belleza y armonía de formas, además de las performances realizadas cada tarde. Deseamos muchos éxitos a estas decenas de jóvenes artistas circenses africanos.

Autor

  • Molina Molina, Antonio José

    Antonio José Molina Molina nació en Murcia en 1932. Desde 1955 es Misionero de África, Padre Blanco, y ya desde antes ha estado trabajando en, por y para África. Apasionado de la radio, como él relata en sus crónicas desde sus primeros pasos en el continente africano, "siempre tuve una radio pequeña en mi mochila para escuchar las noticias". Durante septiembre 2002, regresa a Madrid como colaborador del CIDAF. En octubre de 2005 aceptó los cargos de secretario general de la Fundación Sur y director de su departamento África. Antonio Molina pertenece -como él mismo dice- a la "brigada volante de los Misioneros de África", siempre con la maleta preparada... mientras el cuerpo aguante.

Más artículos de Molina Molina, Antonio José