En «Les Chevaliers blancs» Vincent Lindon interpreta el papel de director de una ONG que busca huérfanos en el Chad.
El caso llegó a los titulares de la prensa mundial en 2007. “Los Caballeros Blancos”, del director belga Joachim Lafosse vuelve sobre el escándalo de “l’ Arche de Zoé”. La ONG habría tratado de introducir, ilegalmente, de Chad a Francia a 103 pretendidos niños huérfanos de Darfur para unos futuros padres adoptivos franceses.
Esta es la historia de un hombre que no es peor que otro. Él trata de hacer el bien, pero se encuentra atrapado por sus propias convicciones y su ceguera. En “Los Caballeros Blancos”, Vincent Lindon desempeña el papel de Jacques Arnaud, director de una ONG, que va en busca de huérfanos en el Chad. Sólo hay un problema: los niños no son realmente huérfanos y «Los Caballeros blancos» del título, pasan, a pesar de sus buenas intenciones, a trabajar como una banda de vulgares secuestradores.
Más allá de su aspecto escandaloso es una fascinante historia contada por Joachim Lafosse. Un caso que sacó a la luz las prácticas de algunas organizaciones no gubernamentales. Una película sobre la omnipotencia, la manipulación, los poderes que podemos reclamar en nombre del “Bien” y del “neocolonialismo”. Por supuesto, también había material para discutir sobre las relaciones Norte-Sur y las opiniones de los africanos.
Por desgracia, “Los Caballeros Blancos”, tan emocionante cuando adopta la perspectiva de la problemática humanitaria francesa, casi no hace justicia a las familias del Chad, ni llega a esbozar sus puntos de vista.
Por Elisabeth Lequeret
Fundación Sur