Cine africano, por Bartolomé Burgos

4/10/2024 | Bitácora africana, Crónicas y reportajes

 

Desde películas premiadas internacionalmente, como la sudafricana “La sabiduría del pulpo”, que ganó el Oscar al mejor documental extranjero en 2021, hasta las varias series exitosas, la producción audiovisual africana crece.

¿Es importante la producción cinematográfica africana?

Aunque todavía está «infra financiada, subdesarrollada e infravalorada», la industria cinematográfica y audiovisual del continente está en pleno apogeo, según un informe publicado al respecto por la UNESCO. Y las perspectivas de crecimiento que nos indica el informe son impresionantes: el sector podría crear 20 millones de empleos y generar no menos de 20 mil millones de dólares en ingresos por año en África si se realizan los esfuerzos de estructuración y las inversiones necesarias.

¿Cuáles son las principales productoras?

Por el momento, el sector está impulsado principalmente por la producción de los estudios “Nollywood”, la emblemática industria nigeriana, con unas 2.599 películas realizadas en 2020. Pero en todas partes están surgiendo nuevos modelos. También se producen unas 500 películas al año en otros países africanos como Ghana, Kenia y Tanzania.

¿Es África el futuro reino de Netflix?

La primera palanca de crecimiento: el VOD, (video bajo demanda) que cada vez gusta más a los africanos conectados: 500 millones de usuarios de Internet y 350 millones de teléfonos inteligentes. Netflix, Showmax, Amazon, Canal+ e Iroko TV están librando una feroz batalla por hacerse con una cuota de mercado en el emergente mercado de la pequeña pantalla.

Inicialmente tímido, Netflix finalmente puso su mirada en África en 2016, con una entrada rotunda y simultánea en los 54 países del continente. Se estima que el gigante americano ya ocupa una posición de liderazgo, con cerca de 2 millones de suscriptores. Para superar los problemas de velocidad de Internet y baja disponibilidad bancaria, que todavía constituyen obstáculos poderosos, particularmente en África Occidental, la plataforma se ha asociado con operadores de telecomunicaciones para ofrecer paquetes que incluyen la suscripción al servicio de streaming.

¿Tienen las productoras africanas otros clientes?

Como ya hemos mencionado Netflix, Canal+ y Amazon también apuestan por las producciones africanas dirigidas al público local. El movimiento es todavía tímido en comparación con las sumas comprometidas en el resto del mundo, pero está en marcha. Además de las películas premiadas en los grandes festivales, se está estructurando toda una industria, especialmente en torno a la producción de series originales de gran presupuesto.

Bartolomé Burgos

CIDAF-UCM

Autor

  • Burgos, Bartolomé

    Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

    Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

Más artículos de Burgos, Bartolomé