Cincuenta y dos congoleños han sido detenidos por las autoridades de inmigración por entrar ilegalmente y permanecer en Zambia.
Los 52 estaban entre las 79 personas detenidas los días 3 y 4 de abril durante una operación realizada conjuntamente por el Departamento de Inmigración y la Policía de Zambia en Nchelenge en la provincia de Luapula.
La operación cubrió los campamentos de pescadores de Mukwekwa, Kalubuli y Tubwebwe
De los 79 detenidos inicialmente durante la operación, 27 fueron puestos en libertad sin cargos al presentar la documentación que acreditaba su estatus de inmigrante legal.
El oficial de inmigración Sr. Nshika declaró que los restantes 52 fueron detenidos y están actualmente en la prisión de Nchelenge pendientes de acusación.
Mientras tanto, el departamento ha concluido la selección preliminar de los 153 extranjeros detenidos en la Iglesia Pentecostal sueca de Zambia en Kamwala Sur.
Hasta el momento, 23 de los 153 que fueron detenidos han quedado en libertad, previa presentación de la documentación que acredita su estatus de inmigración legal.
El domingo, el Departamento de Inmigración durante una operación llevada a cabo por la oficina del Registro de Sociedades arrestó a 153 extranjeros por diversos delitos relacionados con la inmigración.
Entre los detenidos se encuentran tanzanos, congoleños y de Burundi que se encontraban en la iglesia para un servicio especial de Celebración de Pascua, que atrajo a personas de los distritos de Mumbwa y Matero.
El objetivo de la operación era comprobar si la iglesia se encuentra debidamente inscrita en el Registro y también verificar las condiciones inmigratorias de los congregantes.
Sin embargo, las investigaciones preliminares revelaron que la iglesia pentecostal de Kamwala Sur fue debidamente registrada en el Registro de Sociedades en cumplimiento con la normativa
Times of Zambia