El día 11, se han celebrado cinco elecciones locales en Kenia, como la primera gran prueba a que se somete la frágil coalición del Gobierno, formado tras la violencia postelectoral que le costó la vida a más de 1.500 personas y cientos de miles de desplazados, hace ahora casi seis meses.
Las votaciones comenzaron poco después de las 8 de la mañana sin tensiones visibles en ninguna de las cinco circunscripciones. En la de Kilgoris, uno de los puntos de mayor tensión, debido a que todavía se han producido momentos de nerviosismo entre las tribus rivales durante la campaña, las votaciones han trascurrido con normalidad.
En estas cinco circunscripciones se celebran nuevas elecciones locales debido al caos que siguió a la disputa por las elecciones generales del pasado 27 de diciembre, que impidió que se pudieran anunciar los resultados. Entre los escaños parlamentarios que hay que ocupar están los de los dos parlamentarios que fueron asesinados a principios de 2008, uno en Nairobi y otro en el norte del país.
En otra circunscripción se está repitiendo la votación porque las revueltas poselectorales trastornaron el proceso de recuento, y el último escaño se dejó vacante cuando Kenneth Marende fue nombrado portavoz del Parlamento.
La comunidad internacional ha enviado decenas de observadores para controlar las votaciones del día 11 de junio, y han pedido a todas las partes que preserven la unidad política que reina en el país, aunque ésta sea frágil.
La calma sólo se ha visto afectada por la muerte de dos parlamentarios keniatas, que han fallecido en el accidente aéreo que se produjo el día anterior por la noche en la capital de Sudán, en el que murieron además otras 28 personas. Los Ministros eran el de Carreteras, Kipkalya Kones, y el de Asuntos Internos, Lorna Laboso.
(IOL, 11-06-08)