Un tribunal holandés ha considerado culpable a cinco piratas somalíes de robo en el mar, en una sentencia emitida el día 17 de junio, tras el primer juicio sobre piratería en Europa en los tiempos modernos.
Todos los piratas fueron condenados a cinco años de cárcel por el tribunal de distrito de Rotterdam, por intento de secuestro de un barco en el golfo de Adén, en enero de 2009. Los hombres, de edades comprendidas entre los 25 y 45 años, fueron capturados por la marina danesa, y después entregados a las autoridades holandesas, después de pasar un mes en el barco danés.
Un pirata afirmó ante el tribunal que estaban buscando ayuda para arreglar su barco, durante una expedición de pesca. El fiscal señaló que no eran barcos de pesca, sino los barcos típicamente utilizados por los piratas, en Somalia. Es más, llevaban armas automáticas y lanza granadas, que fueron encontrados en su barco.
“La piratería es un crimen grave que debe ser combatido con fuerza”, dijo el presidente del tribunal, Klein Wolterink, pero argumentó que la sentencia de siete años propuesta por el fiscal era demasiado alta, teniendo en cuenta las condiciones de pobreza de Somalia.
El consejo de defensa para los piratas argumentó que el tiempo de espera de 40 días hasta llevar el caso a juicio era demasiado largo. El tribunal estuvo de acuerdo con este argumento, pero dijo que no tenía impacto alguno en el resultado del caso.
“Esto constituye una violación del artículo 5 de la Convención Europea de derechos humanos. Sin embargo, esto no ha afectado al proceso criminal”, según el comunicado del la judicatura holandesa.
Los piratas perpetraron más de 200 ataques en aguas de Somalia, el año pasado, a veces ganando millones de dólares en recates.
“Nadie quiere volver a Somalia”, declaró a la prensa uno de los piratas condenados, Sayid Ali Garaar, de 39 años, “quiero vivir en un país democrático. Me gustaría encontrar un trabajo en el futuro y contribuir a la sociedad en este país”.
Uno de los piratas ya ha pedido asilo en Holanda.
Otros 10 piratas esperan un juicio similar en Alemania, después de ser arrestados a principios de este año, cuando intentaban atacar un carguero alemán.
(Shabelle, Somalia, 18-06-10)