En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...
Desarrollo humano e integración de África, por José María Mella Márquez
...leer más...
Ética e integración económica africana, por José María Mella Márquez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Angola felicita a Noruega por el Día de la Constitución
...leer más...

El Banco Mundial financia la reconstrucción de las zonas en conflicto en Etiopía
...leer más...

El Gobierno de Chad se preocupa por el posicionamiento de los estudiantes
...leer más...

El partido malgache Tiako i Madagasikara denuncia intimidación política
...leer más...

7 fallecidos en un colapso minero en Zimbabue
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU condena la retirada de Malí del G5 Sahel
...leer más...

Juventud y educación ante el terrorismo y el blanqueo de capitales en Ghana
...leer más...

Represión contra los profesionales de la enseñanza en Togo
...leer más...

La ilegalidad no impide la práctica de la poligamia en la RD Congo
...leer más...

Angola amplía las plazas laborales en el sector de la educación
...leer más...

Avances en la investigación en Zimbabue
...leer más...

Zambia busca mitigar los efectos del cambio climático
...leer más...

Presentación de la Plataforma Ciudadana Patriótica de Gabón en París
...leer más...

Reclamación sindical ante la subida de precios en Mauricio
...leer más...

Las fuerzas de seguridad de Gabón reciben nuevo material informático
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Los drones letales son una nueva amenaza para África, por Lázaro Bustince
...leer más...
Diplomacia alimentaria, por Ramón Echeverría
...leer más...
No debiera, pero funciona, por Ramón Echeverría
...leer más...
Por un cacao verde: trazabilidad de los granos y la lucha contra la deforestación, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Unidos por la paz y el multilateralismo democrático, por Federico mayor Zaragoza
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Cinco países africanos no celebraron el Día de la Libertad de Prensa
05/05/2016 -

El 3 de mayo se celebra, cada año, la libertad de prensa en todo el mundo. Este fue adoptado por la UNESCO en 1991 como un día para defender la independencia de los medios de comunicación y en honor a los periodistas que han perdido sus vidas en el curso de su profesión. El tema de la celebración de este año, con Finlandia como país anfitrión, era: "Acceso a la Información y a las Libertades Fundamentales: este es tu derecho" Sin embargo, así como cientos de países celebran este día en todo el mundo, África no puede decir lo mismo.

El periodismo no es una profesión fácil, sin embargo, en África es más difícil que en la mayoría de países a causa de sus dirigentes; que, en un intento por mantener el poder y control sobre sus países, prohíben el acceso a la información. El secretismo es alentado por estos líderes con el fin de evitar las críticas y las discusiones sobre sus actividades. Con el fin de preservar este secretismo, lanzan ataques contra los periodistas cuyo trabajo consiste en informar al público y denunciar las actividades irregulares del gobierno. Cuando los informes de los periodistas y bloggers de noticias les resultan molestos, les agreden, secuestran, encarcelan y asesinan y eso tiene una consecuencia inmediata: una disminución de la libertad de prensa. Hoy en día, el mundo celebra y afirma el acceso a la información como derecho primario, pero en África, ese derecho se produce con un gran coste.

Eritrea

Clasificada con el índice más bajo en el Índice Mundial de Libertad de Prensa (GPFI) y con el mayor número de periodistas encarcelados en el mundo, Eritrea, probablemente, celebró el 3 de mayo restricción de prensa en lugar de libertad de prensa. El gobierno prohibió los medios de difusión privados en 1996, por lo tanto, toda la información a disposición del público de Eritrea se censura gubernamentalmente.

Sudán

De acuerdo con un informe de la “Freedom House” sudanesa, los periodistas de este país se enfrentan a acoso, ataques, detenciones arbitrarias y detenciones. A pesar de que Sudán tiene una gran cantidad de medios de comunicación, las autoridades presuntamente mantienen un estricto control sobre ellos y aplican la censura. Sudán ocupa el lugar 174 en el ranking del GPFI.

Yibuti

Este país de África oriental, en el puesto 172, se ubica más debajo de lo que lo hizo el año pasado. Todos los medios están controlados por el gobierno. Con un acceso limitado a internet, cada vez es más difícil para los medios de comunicación independientes o de propiedad privada operar en el país.

Guinea Ecuatorial

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, lleva cerca de cuatro décadas en el cargo. Esto sólo ha sido posible porque a los periodistas no se les permite criticar al presidente o sus intereses. Las empresas de medios de comunicación que no cumplan con las directrices del gobierno corren el riesgo de ir a prisión. Guinea Ecuatorial ocupa el lugar 168.

Somalia

El informe de Human Rights Watch afirma que tanto el gobierno somalí como al-Shabaab (el grupo terrorista) están utilizando tácticas abusivas para influir en la cobertura de los medios de comunicación. La vida de los periodistas están en peligro y con el fin de evitar el peligro inminente, en la última década, decenas de ellos han huido del país. Somalia ocupa el lugar 167.

venturesafrica.com

Fundación Sur


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !