De acuerdo con un informe de Amnistía Internacional, cinco países africanos han aplicado la pena de muerte en 2018. Cuatro de ellos son del África Subsahariana y uno de la región del norte.
Egipto ha sido el único país del Sáhara en aplicar esta medida y, Botsuana, Somalia, Sudán y Sudán del Sur son los países subsaharianos que la han aplicado. De estos cinco países, Somalia es el que más recurre a esta pena debido a los delitos de terrorismo por parte de los insurgentes del Al Shabaab. De acuerdo con este informe, a medida que han ido disminuyendo las cifras en Somalia, han aumentado en Sudán del Sur debido a la relación entre las sentencias y los delitos violentos de un país que está envuelto en una crisis de seguridad.
En la zona del África Subsahariana, las sentencias de muerte registradas se redujeron de 878 en 2017 a 212 al año siguiente. Sin embargo, el número de países que han impuesto esta pena ha aumentado de 15 a 17 según los datos registrados en 2017. Burkina Faso ha sido uno de los países en abolir esta pena en delitos comunes y Gambia ha establecido una prórroga y ha ratificado un tratado internacional en el que se compromete a abolir la pena de muerte en un futuro.
En Oriente Medio y el norte de África, el número de ejecuciones ha disminuido un 41%, de 847 muertes en 2017 a 501 en 2018, la cifra más baja registrada en toda la región. Irán, Arabia Saudita e Irak continúan siendo los principales países ejecutores de la región con al menos 454 ejecuciones registradas entre todos ellos, un 91% del total.
En 2018 se registraron un total de 1.170 sentencias de muerte, lo que representa un aumento del 89% en comparación con el año anterior, en el que se registraron 619. Egipto ha sido el país que más sentencias ha impuesto con 717 personas condenadas, 300 más que en 2017.
En la mayoría de los países africanos este castigo permanece vigente en las leyes nacionales y los jueces continúan imponiendo esta pena. Sin embargo, no se suele aplicar si el condenado ya cuenta con una sentencia de cadena perpetua.
Abdur Rahman Alfa Shaban
Fuente: Africa News
[Edición y traducción, María Murillo Luque]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Abolida la pena de muerte en Burkina Faso
– Un bloguero de Argelia se enfrenta a un cargo de pena de muerte por incitación contra el Estado
– Una joven sudanesa condenada a muerte por matar al marido violador
– Gambia suspende la pena de muerte y anuncia su abolición
– Obiang Nguema pide penas de muerte a cada uno de los 146 detenidos en Evinayong del partido CI
– El Presidente Museveni se plantea que se vuelva a ejecutar la pena de muerte en Uganda
– El número de africanos condenados a muerte se dispara
– Abolición de la pena de muerte en Chad.
– Abolición de la pena de muerte en Madagascar
– #GambiaRising, el posible inicio de la revolución democrática en Gambia