La incertidumbre que rodea el estancamiento de Guinea Conakry está obligando a los guineanos a huir del país, según los informes que aseguran que Senegal ha registrado a al menos 200 personas que han entrado en el país desde Guinea Conakry.
Los refugiados han entrado entre el lunes 14 y el martes 15 de diciembre, a un pueblo llamado Dindéfélo, unos 35 kilómetros al sur de Kedougou, en el norte de Senegal.
Según el corresponsal de AfricaNews en la región, los refugiados aseguran que han huido por temor a las consecuencias del intento de asesinato del líder de la junta que gobierna el país, por su ayudante, Aboubacar Diakité.
“Esta situación pone de relieve la inestabilidad y el temor en que vive el país”, ha manifestado uno de los refugiados.
Los refugiaos acusan al ejército de acoso, alegando que gente inocente y sus propiedades son objetivo de los abusos cometidos por los soldados. También hacen un llamamiento a la comunidad internacional para que intervenga.
Moutarou Diallo, que dice ser el jefe del grupo de refugiados habló con los periodistas: “Un hombre mayor como yo no caminaría durante más de 100 kilómetros por nada. ¡Estamos cansados de ser humillados, cansados de ser rehenes del ejército!”.
El grupo, compuesto por personas mayores, mujeres y niños, espera regresar un día a Guinea, pero creen que esto no sucederá hasta que la normalidad vuelva a su país, lo cual significa que los militares vuelvan a sus cuarteles.
(AfricaNews, 17-12-09)