Cientos de rebeldes del SPLM [Movimiento para la Liberación del Pueblo de Sudán] – Norte, resultaron muertos según el gobernador del único estado del norte que produce petróleo, donde el ejército combate a los insurgentes.
“Varios cientos de miembros del movimiento fueron asesinados en el ataque a la ciudad de Teludi, que fue repelido por las Fuerzas Armadas”, declaró el gobernador del Kordofan Sur, Ahmed Haroun, en la zona de frecuentes enfrentamientos.
Un portavoz del ejército, Sawarmi Khaled Saad, dijo que “Esta mañana, más de 700 rebeldes junto con 12 oficiales, intentaron atacar la ciudad de Teludi, este de la capital provincial, Kadugli) para ocuparla”.
“Las fuerzas armadas esperaron a que llegasen los invasores en tres frentes con equipos y varios vehículos, pero en una hora, las fuerzas armadas y las fuerzas de Defensa Popular, repelieron el ataque, causando un importante número de bajas”.
Kordofan Sur permaneció bajo la administración del norte, la de Jartum, cuando Sudán del Sur se independizó, el pasado mes de julio, pero los combates violentos desde junio, han enfrentado a los rebeldes Nuba, que en el pasado fueron aliados de los rebeldes del Sur, contra el ejército sudanés.
El estado de Kordofan Sur, situado en la frontera entre Sudán y el nuevo estado de Sudán del Sur, está gobernado por el Movimiento para la Liberación del Pueblo de Sudán, SPLM.
Los enfrentamientos surgieron cuando el gobierno de Jartum intentó desarmar a los milicianos en el estado, dividido étnicamente, diciendo que no toleraría la existencia de dos ejércitos dentro de sus fronteras, después de que el Sur de separase.
El mes pasado, el International Crisis Group, advirtió que el conflicto en Sudán se está expandiendo y que los esfuerzos del gobierno para suprimir a los rebeldes en la región fronteriza del sur, podrían dar lugar a una guerra civil.
(Angola Press, 02-11-11)