La policía de Sudán utilizó gas lacrimógeno para dispersar una protesta de cientos de miembros de las tribus del este del país, el día 22 de septiembre, después de que dos personas murieran durante enfrentamientos con la policía según han informado los residentes de la zona.
La ira se ha estado gestando en el este de Sudán con las tribus quejándose de que su región está subdesarrollada, a pesar de su importancia para la economía. En el este está el único puerto del país y la única terminal para la exportación de petróleo y es importante en la industria de la minería de oro.
El día 21 de septiembre, estallaron enfrentamientos en la ciudad de Gedaref, cuando la policía intentó ejecutar una orden de las autoridades para quitar los corrales para ganado y alojamientos construidos ilegalmente, según ha explicado el ministro de Interior.
Uno de los policías también resultó herido durante los enfrentamientos, después de que los residentes se resistieran a la ejecución de la orden.
Al día siguiente, la policía utilizó gas lacrimógeno para dispersar a cuentos de miembros de la tribu Bani Amer, la misma de los dos muertos, que se habían concentrado en el centro de Gedaref para protestar contra la policía.
Se pudieron escuchar disparos aunque no está claro quién los efectuó, según declaró un residente por teléfono.
Los miembros de la tribu habían llegado por la mañana desde sus aldeas, para unirse a la protesta.
El este de Sudán fue escena de una rebelión que terminó en 2006, con un débil acuerdo de paz con el partido local Congreso Beja. Mucha gente en la región todavía se queja de estar marginados.
Jartum ya combate oposiciones armadas en dos estados fronterizos con el sur y una insurgencia separatista en el oeste, Darfur.
El descontento en las regiones fronterizas está relacionado con que el desarrollo se concentra en la capital, que ha sido escena de un boom de la construcción en los últimos años.
(Angola Press, 23-09-11)