Cientos de miles de personas han salido a las calles de la capital de Burkina Faso, Uagadugú, el 28 de octubre, para protestar contra el proyecto de reforma constitucional diseñada para permitir que el Presidente Blaise Compaoré permanezca en el poder. Según la oposición, los manifestantes eran incluso un millón. Al final se han producido enfrentamientos con la policía.
El movimiento de protesta quiere oponerse a la propuesta de enmienda constitucional que se discutirá mañana en la Asamblea Nacional para extender de dos a tres los mandatos presidenciales, por un período de cinco años. Una situación similar a la que sucede en la República Democrática del Congo.
De esta manera, el Presidente Compaoré podrá participar a las elecciones presidenciales de 2015. Compaoré llegó al poder con un golpe militar en 1987, tras el asesinato del presidente Thomas Sankara. Después de haber sido presidente desde 1992 al 2005, Compaoré fue reelegido por otros dos períodos de cinco años desde 2005 hasta 2015. El artículo 37 de la Constitución también establece que no se pueden cubrir más de dos mandatos presidenciales. Este es precisamente el objeto del artículo de revisión constitucional que ha provocado protestas populares, especialmente entre los jóvenes, que representan el 60% de los 17 millones de habitantes del país.
Agencia Fides
Fundación Sur