Cientos de manifestantes egipcios que pedían reformas económicas y políticas han roto las barreras policiales el día 25 de enero y han protagonizado una marcha por las calles de El Cairo, en una protesta inspirada en la revolución tunecina.
Los manifestantes se concentraron a las puertas del Tribunal Supremo en el centro de El Cairo llevando grandes pancartas que decían “Túnez es la solución” entre un masivo despliegue policial y coreando “abajo Mubarak”, en referencia al presidente de Egipto, Hosni Mubarak, que lleva tres décadas en el poder, lograron romper varios cordones policiales y se dirigieron hacia la plaza de Tahrir, dando lugar a escenas pocas veces vistas en Egipto.
Otros gritaban “Túnez no es mejor que Egipto”, mientras la multitud empezaba a aumentar.
Un funcionario de seguridad declaró a la agencia AFP que al menos entre 20.000 y 30.000 policías habían sido desplegados sólo en el centro de la capital y que la zona del ministerio de Interior había sido completamente sellada.
La convocatoria fue lanzada en primer lugar por un grupo juvenil pro democracia llamado Movimiento 6 de abril, para coincidir con el día festivo nacional que celebra el día de la policía.
Entre las demandas lanzadas está la expulsión del ministro de Interior, Habib al Adly, cuya policía y fuerzas de seguridad han sido acusadas de utilizar mano dura; la eliminación de la ley de emergencia, en vigor desde hace una década y el aumento del salario mínimo.
En diciembre, la auto inmolación de un tunecino de 26 años de edad, que vendía verduras y frutas en la calle, Mohamed Bouazizi, desencadenó una oleada de disturbios callejeros por todo el país del norte de África, que culminaron con la dramática salida del hombre fuerte de Túnez, Zine El Abidine Ben Ali, después de 23 años en el poder.
El intento de Bouazizi de atraer la atención sobre las duras condiciones económicas y de represión en que vivía ha desatado una serie de imitaciones, prendiéndose fuego públicamente, en Egipto, Argelia, Mauritania, Marruecos, Arabia Saudita y Sudán.
(News 24, 25-01-11)