Científicos ugandeses han desarrollado un medicamento contra la malaria, a partir de hierbas naturales, que puede curar la enfermedad en tres días. Según un estudio publicado por los científicos, el medicamento, llamado DEI, es capaz de matar los parásitos responsables de la malaria dentro del cuerpo humano, utilizando sus propiedades naturales extraídas de las plantas.
El investigador principal, el doctor Patrick Ogwang, farmacéutico y profesor en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Mbarara, declaró que las pruebas de laboratorio han probado que el medicamento es seguro y eficaz. “Obtuvimos parásitos de enfermos del hospital de Mulago, en Kampala, la capital del país, y los sometimos a pruebas con el medicamento en el laboratorio. Todos fueron aniquilados por los componentes del medicamento”, declaró el doctor Ogwang. “Fue experimentado también en ratones, y el medicamento acabó con todos los parásitos, sin mostrarse tóxico para órganos corporales, como el hígado, los riñones o la médula espinal”.
El Doctor Ogwang añadió que, aunque la medicina moderna ha contribuido enormemente para el control de la malaria, también tiene sus límites, debido al alto precio y a su vulnerabilidad frente a la resistencia del parásito. De ahí la necesidad de una solución africana. Dijo que la fórmula natural de la medicina tradicional ha sido utilizada durante más de 40 años, en el tratamiento de diferentes tipos de malaria, incluida la variante resistente del plasmodium falciparum, principal causante de la malaria.
Los datos obtenidos en las pruebas de laboratorio han sido presentados a la Autoridad Nacional de Medicamentos (National Drug Authority) y se les ha atribuido el número de calificación THA218. El prototipo del medicamento está presentado en la forma de cápsulas para adultos y en forma de sustancia harinosa para ser tomada como jarabe por los menores.
El Señor Matthias Magoola, director del Grupo Comercial DEI, propietario de la fórmula del medicamento, dijo que el medicamento contribuirá al control de la malaria, que es responsable de aproximadamente 50 por ciento de los casos de enfermedad en el continente africano.
Hablando en la presentación de los datos del estudio en Kampala, el Doctor Elioda Tumwesigye, Ministro de Ciencia e Innovación, dijo que iba a apoyar a los científicos para que puedan conseguir la patente y continuar desarrollando el medicamento. “El medicamento todavía tiene que pasar por todos los protocolos experimentales antes de que sea aprobado para la producción y el uso masivo”, dijo el Doctor Tumwesigye. La Señora Florence Nakacwa, directora del NDA para aprobación de medicamentos, dijo que el medicamento aún no ha sido aprobado. Y añadió que para que el medicamento sea aprobado tiene que someterse a las condiciones de etiquetado, a todas las pruebas médicas, y que la unidad de producción tiene que ser inspeccionada y acreditada por el NDA.
Fuente: The Monitor – AllAfrica