Ciclo de Conferencias Diálogos con África – 27 -28 Abril, 04 -05 Mayo 2010 – Lleida

9/04/2010 | Agenda

El ciclo de conferencias que se celebran bajo el título de «Diálogos con África» organizadas por Caixa Forum y coordinadas por Inés Cordón llegan a la sede que esta entidad tiene en Lleida serán cuatro conferencias repartidas entre los días 27 y 28 de Abril y 4 y 5 de mayo de 2010. Entre los conferenciantes se encuentra el Director general de la Fundación Sur D. Julio Martín – Sacristán Núñez

Diálogos con África.

En algunos aspectos fundamentales África y Europa, a pesar de que tienen entretejidas sus historias, muestran dos modelos casi opuestos. Las dos son imperfectas, con sus fracasos pero también con sus grandes e inspiradores aciertos.

Este ciclo quiere ser una ocasión para conversar, desde una perspectiva crítica y libre de prejuicios, sobre cuestiones cruciales que nos afectan a todos, con el único OBJETIVO de que nos inviten a reflexionar. Y esto no solamente para aproximarnos a un continente desconocido sino también para profundizar, a través de las miradas, en nuestra cultura, en nuestras costumbres

1ª Conferencia – 27 Abril 2010

El concepto del tiempo

El tiempo del negroafricano es pausado, lento. Vive en el presente pero avanza de espalda, contemplando su propio rastro y el de sus antepasados. No le interesa el futuro, sobre todo el futuro lejano, porque no existe. Acepta su destino en lugar de imaginarlo para poder conducirlo. Esta concepción es un freno al ”progreso” y produce estancamiento.

El tiempo en Europa, en Occidente, es un tiempo que avanza deprisa hacia el futuro con el deseo de crearlo e incluso de comercializar con él. El presente, casi no se vive, queda supeditado al mañana, es decir, a una abstracción. Tampoco no hay espacio para observar el pasado. Como consecuencia, se vive sobre todo en un mundo imaginario y se repiten los errores, con el desorden individual y colectivo consiguiente.

A cargo de Inongo-vi-Makomé, escritor, ensayista y autor teatral, y José Manuel Pedrosa, catedrático de Antropología de la Universidad de Salamanca

2ª Conferencia – 28 Abril 2010

Efectos de la globalización

Ser comunidad es parte integrante de la estructura personal del africano: «Soy porque somos», en contraposición a la idea individualista de Occidente. El pensamiento occidental es analítico, discursivo y abstracto, establece distancias entre el sujeto y el objeto, y tiende a transformar la naturaleza e incluso a agredirla con el afán de poseerla. En cambio, el pensamiento africano se aproxima a la naturaleza de forma intuitiva, emocional y participativa y ha tendido a establecer en él una relación de simbiosis. En un mundo globalizado las dos concepciones han dejado de existir en compartimentos estancos.

A cargo de Mbuyi Kabunda y Ferran Iniesta

3ª Conferencia 04 Mayo 2010

Espiritualidad

Para los africanos la muerte es una transición hacia una segunda vida. Ambas se relacionan estrechamente. Los africanos conviven con los muertos y también recorren a ellos cuando los necesitan. En Occidente, cualquier cosa que no puede ser medida o comprobada por los sentidos simplemente no existe. «No es real». Los africanos tradicionales han dotado de alma las creaciones de la naturaleza y les han dado vida. Una montaña, un árbol, un río… son dioses menores que habitan la Tierra y recorren a ellos fácilmente cuando les necesitan. A menudo estas creencias se comparten con las musulmanas o con las cristianas.

A cargo de Boniface Ofogo Nkama, filólogo, narrador de cuentos y mediador cultural, y de José Julio Martín-Sacristán Núñez, director general de la Fundación Sur y misionero de los Padres Blancos

4ª Conferencia 05 Mayo 2010

Amor, sexo y familia

Tanto el amor como el sexo no tienen el mismo significado en África y en Occidente. La unidad familiar formada por el padre, la madre, los hijos y los abuelos no existe en muchos lugares de África. Los vínculos familiares se extienden al conjunto de muchas familias con un antepasado común: el clan. Si añadimos a ello la práctica de la poligamia (todavía muy extendida), la extensión de una familia puede llegar a abrazar fácilmente los ciento cincuenta miembros. En la mujer el papel reproductor sigue siendo el más valorado. En Occidente, en cambio, la mujer ha dado prioridad a la actividad productiva fuera de la familia, en detrimento de la natalidad. La soledad, en África, es imposible; está relacionada con la locura. Prácticas occidentales como la de ingresar a las personas mayores en residencias, lejos de la familia, son vistas desde la cultura africana con perplejidad.

A cargo de Omeima Sheikh-Eldin, antropóloga y presidenta de la Asociación Yumma Africa; Rosa Regás, escritora y ex directora general de la Biblioteca Nacional de España, y Mama Diédhiou, licenciada en Filología Hispánica y miembro de la Asociación Karambenor

Todas las conferencias son gratuitas

LUGAR: CaixaForum Lleida, Av. Blondel, 3. Lleida

FECHA: 27 – 28 Abril 2010 y 04 – 5 mayo 2010 de 19:00 a 20:30 horas

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