Ciclo de cine “Ellas son cine” de la Fundación Mujeres por África, por Rumbo a Nigeria

10/07/2013 | Bitácora africana

Autora. Isabel Moyano

Terminó el ciclo de cine “Ellas son cine”, una propuesta de la Fundación Mujeres por África. Este año han participado 7 películas de diferentes directoras de cine africanas que luchan por romper con los clichés y los estereotipos con los que normalmente la mujer es representada en cinematografía y en sociedades dominadas por la mirada y poder de los hombres. El ciclo de cine que ha durado casi un mes y que terminó el lunes 24 de junio , ha tenido lugar en La Casa Encendida, Madrid.

Même pas mal de la tunecina Nadia El Fani es un documental que dirige a raíz y como respuesta a la agresión que vivió la directora en 2011 en Túnez por parte de un grupo islamista tras estrenar un documental que había dirigido ella sobre el lugar que ocupa la religión en la sociedad tunecina y la necesidad de una religión laica.

Yema de la argelina Djamila Sahraoui es una metáfora que la directora utiliza para hablar de su tierra, de su país en el sentido de una madre que trata realmente mal a sus hijos y esta es una madre que se debate entre el amor hacia un hijo islamista y un hijo militar y rota por la muerte de su hijo militar, supuestamente a manos de un grupo islamista, comandado por su otro hijo.

Imani de la ugandesa Caroline Kamya, La nuit de la verité de la burkinabesa Fanta Régina Nacro, Sur la planche de la marroquí Leïla Kilani, Por aqui tudo bem de la angoleña Pocas Pascoal y Dowaha de la tunecina Raja Amari completan el cartel.

7 películas. 7 directoras africanas del Magreb y África Subsahariana. 7 temas. Y, ¿por qué no? 7 grandes razones para verlas todas.

«Même pas mal»

Yema

Imani

La nuit de la verité

Sur la planche

Por aqui tudo bem

Dowaha

Original en : Rumbo a Nigeria

Autor

  • Rumbo a Nigeria es un blog creado por Isabel Moyano, una linarense afanada en viajar. Un espacio donde poder contar todo lo que me ocurra antes, durante y después de mi aventura en Nigeria. Mi deseo y anhelo es poder disponer de tiempo y medios suficientes para alimentar este blog. Escribir todo lo que me vaya sucediendo, será mi propósito. Dejo Linares para conocer Nigeria. ¿Qué me espera? Eso estar por ver.

Más artículos de Rumbo a Nigeria