El gobierno de Zimbabue ha devuelto a los chinos a los campos de diamantes de Chiadzwa, tres años después de que el expresidente Robert Mugabe, los expulsara por acusaciones de saqueo. Anjin, de propiedad china, fue expulsada por el gobierno en febrero de 2016, junto con Mbada Diamonds, debido a sus licencias fraudulentas. Ahora, bajo la presidencia de Emmerson Mnangagwa, Anjin y la compañía rusa de diamantes Alrosa encabezarán la misión de recaudar más de 400 millones de dólares en ingresos para finales de 2019. Se asociarán con la Zimbabwe Consolidated Diamond Company.
Los rusos y los chinos, son socios clave para la administración de Mnangagwa, ellos se hicieron cargo de los campos de diamantes después de que Botsuana no llegase a un acuerdo con Harare. Como parte de las relaciones bilaterales entre Zimbabue y Botsuana, Harare brindó una oferta que podría haber permitido a Botsuana conceder a Zimbabue un préstamo de 500 millones de dólares, lo que supone 100 millones de dólares más que el objetivo de los ingresos de fin de año. A cambio, Botsuana extraería diamantes de Chiadzwa. Sin embargo, Botsuana señaló que debido a las limitaciones presupuestarias, Gaborone no podía hacer frente a los préstamos.
Desde el hallazgo de los diamantes en 2005, se ha pretendido que el mineral reactivara la débil economía de Zimbabue, que ha sido objeto de responsabilidades arbitrarias y violaciones del estado de derecho y los derechos humanos.
Fuente: timeslive
[Edición y traducción, J. Martin]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Se teme que hayan muerto decenas de mineros ilegales en una mina de oro de Zimbabue
– Al menos 8 fallecidos en el derrumbamiento de una mina en Zimbabue
– Mineros ilegales en Sudáfrica, la tragedia continúa
– Nueva tragedia en la minería ilegal en Sudáfrica
– Minas artesanales en Costa de Marfil
– Al menos 13 mineros ilegales quedan sepultados en una mina de oro de Guinea Conakry
– Denuncian la extracción ilegal de oro y diamantes en Liberia por parte de extranjeros
– Minería irresponsable y ambientalmente insostenible en Mozambique
– Zambia aprende de la campaña contra la minería ilegal de Ghana