La intervención de China ha rescatado varias minas de cobre de Zambia de la bancarrota y ha ayudado a crear unos 2.000 puestos de trabajo, la mayoría de los cuales se perdieron cuando los precios del cobre bajaron por los efectos de la crisis financiera global, según ha declarado el ministro de Comercio de China, Cheng Deming.
El ministro chino dijo que la mayoría de las minas de cobre que explotan entidades privadas en Zambia se derrumbaron debido a la crisis financiera global, que causó una recesión en todo el mundo, haciendo que la mayoría de las minas de cobre privadas de Zambia cerrasen sus puertas.
Varias firmas productoras de cobre en Zambia se vieron obligadas a reducir más de 5.000 trabajadores, después de que los precios del cobre cayeran a niveles históricamente bajos, lo que obligó a muchas compañías a recortar su producción.
“Pero, aunque las compañías privadas que operan en Zambia han cerrado, debido a la crisis económica, la única que está explotada por una compañía china sigue abierta”, declaró el ministro chino en una rueda de prensa en Addis Abeba.
El ministro de Minas de Zambia, Maxwell Mwale, anunció a finales de 2009, que el país se había embarcado en un proceso de vender varias minas de cobre, para permitir que las pocas que puedan retomar la producción, lo hagan.
Los funcionarios chinos dicen que el presidente de Zambia, Ruphian Banda, pidió formalmente a China que facilitase a sus compañías la compra de acciones en las minas de cobre de su país.
El ministro chino, que habló a los periodistas sobre el rol positivo de la inversión china en las riquezas minerales de África, negó las sugerencias de que China practicaba el neo-colonialismo.
(Afrique en Ligne, 13-01-10)