La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, incluyó a Zimbabue dentro de la lista de países afectados por el fenómeno meterológico de “El Niño” beneficiarios del programa de ayuda alimentaria. Zimbabue, junto con otras naciones africanas víctimas de este desastre ambiental, recibirá asistencia alimentaria por parte de China, quien lleva vigilando la situación desde su comienzo. El apoyo se ofrecerá según se desarrollen los eventos y las necesidades específicas de cada país receptor.
Después de que Zimbabue hubiera declarado el «estado de desastre» por la sequía, el gobierno de Mnangagwa realizó un llamamiento a los socios locales e internacionales para procurar la seguridad alimentaria del país. Otras naciones con estos mismos problemas y que recibirán el apoyo de Pekín son Zambia y Malaui, entre otros 20 países en la lista. Como parte del ejercicio de reconocimiento de las necesidades del país, el gobierno de Zimbabue ha instruido a los jefes locales a recolectar datos sobre la inseguridad alimentaria en cada hogar para asegurar que nadie se quede atrás. Se calcula que el presupuesto necesario para ayudar a todos estos hogares sería de alrededor de 2.000 millones de dólares, pero las cifras continúan consolidándose a nivel nacional. Ning realizó un llamamiento a la comunidad internacional para apoyar la autosuficiencia alimentaria africana.
Este esfuerzo realizado por el gigante asiático forma parte de las importantísimas relaciones China-África, que observan la importancia de la agricultura, bienestar y seguridad alimentaria dentro del continente y se sitúa en la línea del Plan de China de Apoyo a la Modernización Agrícola de África. En este marco, se desarrollará la expansión de plantaciones de grano, se darán incentivos a compañías chinas a invertir en agricultura africana y se fortalecerá la cooperación con África en la tecnología agrícola para transformar el sector. El objetivo final para Zimbabue y otros países es desarrollar su seguridad alimentaria. La inversión zimbabuense en agricultura de irrigación lo ha colocado ya como uno de los dos únicos países africanos que consiguieron la autosuficiencia del trigo.
Naciones Unidas ya ha prometido ayuda a Zimbabue. El residente de la ONU en Zimbabue, Edward Kallon, reconoció la severa situación en el país y aseguró los esfuerzos venideros de la organización enfocados en la seguridad alimentaria, la educación, la sanidad y otras áreas esenciales tocadas por la crisis.
Autor: Nqobile Tshili
Fuente: The Chronicle
[Traducción y edición, Gonzalo Querol]
[CIDAF-UCM]