China se está preparando para enviar un buque de Guerra a las costas de Somalia, para combatir la creciente piratería, según ha anunciado el gobierno del gigante asiático, después de que uno barco de su propiedad fuese rescatado de un intento de secuestro, en las aguas del estado del cuerno de África.
“Estamos preparando y llegando a acuerdos para enviar un buque al Golfo de Adén para proteger las líneas de navegación de la zona”, aseguró el ministro de Asuntos Exteriores, Lui Jianchao, ante los periodistas, “haremos un anuncio oficial del envío, cuando llegue el momento”.
Estas declaraciones del ministro se han producido después de que un periódico estatal chino citase a fuentes oficiales marítimas afirmando que China enviaría dos destructores y un buque de abastecimiento al Golfo de Adén, para ayudar a la fuerza internacional que se encuentra allí combatiendo la piratería.
La flota partirá de la base naval del sur de China, la isla de Hainan, después del 25 de diciembre, para permanecer tres meses en las costas somalíes, según el periódico.
Todo esto ocurre después de que la tripulación de un carguero chino combatiese a los piratas en el golfo de Adén, con la ayuda de las fuerzas de la coalición organizada por la Oficina Internacional Marítima.
El ministro de Exteriores chino desveló que en los primeros 11 meses de este año, siete barcos chinos, con tripulación china o con cargamento chino, han sido secuestrados en la zona.
Esta será la primera vez en la historia moderna que China participa en una misión fuera de las aguas territoriales chinas. Su participación se produce después de que el Consejo de Seguridad de la ONU, por unanimidad, dio un mandato de un año a los países que se encuentran en la zona combatiendo a los piratas, para poder actuar dentro del anárquico país.
Los piratas, cada vez mejor preparados, han llevado a cabo más de 100 ataques en la zona del golfo de Adén, situado entre el sur de Yemen y el norte de Somalia, en el Océano Índico, desde comienzos de este año.
El mes pasado, los piratas acapararon la atención de todo el mundo cuando secuestraron un súper tanque propiedad de Arabia Saudita, el Sirius Star, que transportaba dos millones de barriles de petróleo, y pidieron 25 millones de dólares como rescate por el barco y su tripulación.
Este, es tan sólo uno de los 17 barcos, entre los que hay uno chino, que han caído en manos de los piratas.
Estados Unidos, Bélgica, Francia, Grecia, Liberia y Corea del Sur ya han expresado que están dispuestos a enviar barcos de guerra a la región, o los han enviado.
(Shabelle, Somalia, 18-12-08)