Según informan Africanews y Nation Kenya, un reciente informe publicado por Reuters señala que China ha realizado ciberataques desde 2019 al Gobierno de Kenia. En concreto, el hackeo habría comenzado después de que un trabajador descargase un archivo infectado de forma involuntaria. Según la información presentada por Reuters, los ataques se habrían dirigido contra la presidencia, ocho ministerios y varios departamentos de Estado.
Según el informe, la intención de China habría sido analizar la situación del país africano para poder hacer frente al pago de los miles de millones de deuda que mantiene con el país asiático. La preocupación de China está relacionada con que en los últimos tiempos varios países africanos hayan presentado problemas para hacer frente a estos compromisos. En el caso de Kenia, la deuda con respecto a China ha tendido a disminuir recientemente ante la reducción de los fondos otorgados por el país asiático, así como por la adopción de la estrategia presidencial para reducir la prioridad en los pagos externos.
La embajada de China en Kenia ha desmentido dicha información, asegurando que los ciberataques son “una amenaza para todos los países y China es también una víctima”. Además, señalan que se ha criticado al país sin tener evidencias sobre los hechos alegados. La representación de China en Kenia también ha querido reivindicar las buenas relaciones que mantienen ambas partes.
Fuente: Africanews y Nation Kenya – Imagen de Markus Spiske en Pixabay
[Traducción y edición, Víctor Pinilla Ramos]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios