En el Blog Académico tocamos de nuevo uno de los temas más interesantes en la actual investigación sobre el continente africano, como es la presencia China en África y como itula Carlos Espejo en su trabajo ¿Cooperación Sur-Sur o nueva forma de explotación?, para muchos el miedo de occidente a la presencia china en África es porque ven en el gigante asiático un competidor peligroso , y que realiza obras de infraestructuras que nunca los colonizadores europeos realizaron .. pero ¿a qué precio ? cuando China es acusada de no respetar los derechos humanos, el medio ambiente etc ..
El autor Carlos Espejo Martínez es un joven investigador que realizó este trabajo para el Master de Cooperación de la Universidad Pontificia de Comillas y en la introducción nos explica el porque de este estudio
…..En los últimos 20 años las relaciones económicas entre China y el África Subsahariana han crecido considerablemente. El volumen de los intercambios comerciales ha aumentado desde los 4000 millones de dólares en 1995 a los 100.000 en 2009 gracias a una tasa de crecimiento anual del 33,5%. Al aumento del comercio ha acompañado un incremento de la inversión procedente de China de iguales proporciones. Este hecho se explica fundamentalmente por la necesidad de Pekín de grandes cantidades de materias primas que permitan continuar con su tasa de crecimiento económico anual. Por otra parte la implicación China en la región va más allá de la simplemente económica.
China, exaltando su papel como país más grande en desarrollo, lleva a cabo una política de liderazgo ante los países africanos en general y ante los países subsaharianos en particular a los que ofrece apoyo político y económico en el contexto internacional, mediante el cual pretende modificar el orden internacional establecido y que consideran les perjudica sin oponerse frontalmente al mismo. Este acercamiento ha levantado posturas divergentes a nivel global. Tanto gobiernos occidentales y subsaharianos como la sociedad civil han manifestado ya su preocupación asegurando que esta nueva asociación no resultará beneficiosa para África Subsahariana.