El gobierno chino ha donado el día 18 de enero más de 244.000 dosis de medicamentos antimalaria a Uganda, en un intento de combatir la mortal enfermedad que mara cada día a más de 320 personas en el país del este africano.
Richard Nduhuura, ministro de Asuntos Generales del ministerio de Sanidad ha declarado que la donación tiene un valor de más de 400.000 dólares americanos y que cubrirá la escasez de medicamentos contra la malaria que el país ha estado sufriendo, debido a la poca fiabilidad de las agencias donantes.
“Hoy marca una importante ocasión en la que los ugandeses adquieren otros dos arsenales para su plan de lucha contra la enfermedad que más personas mata en el país: la malaria”, declaró mientras recibía los medicamentos del embajador chino en Uganda, Sun Heping, en la sede del ministerio.
Se han donado más de 144.000 dosis de Arco y 100.000 dosis de Duo-cotexin, en la tercera vez en los tres últimos años que China dona medicamentos anti-malaria a Uganda.
Nduhuura dice que los medicamentos pueden incluirse en la política de tratamiento de la malaria del país, y en la lista de las medicinas esenciales del ministerio de Sanidad, para facilitar su administración.
Las dosis de Arco se toman de una vez, mientras que las tabletas de Duo-cotexin se toman una vez al día, como prescriben los médicos.
El embajador chino, que entregó los medicamentos dijo que la salud y la asistencia sanitaria son una prioridad en la cooperación chino-africana, y las medicinas han sido donadas como parte del paquete de ayudas en el marco del Foro de Cooperación Chino Africano.
Según los expertos en salud, el país pierde más de 600 millones de dólares al año por la malaria.
(The African News Journal, 19-01-10)