Después de la pérdida del mercado de los Estados Unidos el año pasado, China ha dado un paso adelante para llenar ese vacío al comprometerse a comprar más petróleo a Nigeria.
Según informó la Agencia de Noticias de Nigeria (NAN), el gobierno chino está a la espera de la importación de más de petróleo de Nigeria.
El Sr. Zhang enviado de China en Nigeria comentó que China ya estaba interesada en el petróleo de Nigeria y cuando el presidente Goodluck Jonathan visitó China en 2013, ya se discutió la posibilidad de importar más petróleo de Nigeria.
«Creo que estamos trabajando muy bien en este sentido y esperamos que el gobierno nigeriano nos permita importar más”.
«En realidad lo que estamos haciendo es mejorar la cooperación económica entre los dos países, en la actualidad somos el tercer mayor socio comercial de Nigeria», agregó el Sr. Zhang.
«En 2013, el volumen comercial entre Nigeria y China fue de 13,5 mil millones de dólares y ahora, de acuerdo con nuestras estadísticas, de enero a noviembre de 2014, el volumen de comercio ya ha ascendido a 16,47 mil millones dólares.
«Así que esto significa que en los primeros 11 meses de 2014, el volumen comercial superó al del año 2013, lo que indica un aumento del 35% respecto al año anterior. «Nosotros en China tenemos el problema del desequilibrio comercial y vamos a hacer todo lo posible para resolverlo”.
«Una de las soluciones es que animamos a las empresas chinas a importar más de Nigeria, no sólo petróleo sino también productos agrícolas y algunos productos manufacturados.»
El enviado de China explicó que ya hace algunos años, China comenzó a importar yuca y otros productos agrícolas como el cacao y el aceite de palma de Nigeria.
El funcionario chino también comunicó que su país alienta a sus empresas en Nigeria a invertir en telecomunicaciones, agricultura, montaje de automóviles, procesamiento de alimentos, energía, minas y minerales sólidos.
Según él, China y Nigeria también están trabajando en otros proyectos, como por ejemplo el proyecto de rehabilitación de la empresa de ferrocarriles de Nigeria y el proyecto hidroeléctrico Zungeru en el estado de Níger.
[Fuente: NAN-Fundación Sur]