El ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, continúa su viaje por el continente africano con una parada en Benín. En la agenda, la firma de un acuerdo de entendimiento con su homólogo en el país, Aurélien Agbenonci, así como una visita a la zona industrial de Glo-Djigbé. Durante su visita de Estado, Gang se reunió también con el presidente de la República, Patrice Talón.
En palabras de sus representantes, tanto China como Benín coinciden en la necesidad de fortalecer su cooperación. En declaraciones para Matinlibre, el ministro de Relaciones Exteriores de China acogió con satisfacción la buena salud de las relaciones entre ambos países y aprovechó para enfatizar la necesidad de fortalecer los lazos económicos e industriales entre las dos naciones:
«Mi propuesta es que trabajemos juntos para promover la sinergia entre el plan de desarrollo estratégico de Benín y la Iniciativa de la Franja y la Ruta y los logros del Foro de Cooperación China-África, para identificar más áreas de acción y de crecimiento. Estoy pensando, por ejemplo, en infraestructura, agricultura, capacitación de recursos humanos, manufactura, paz y seguridad”.
Agbenonci indicó que con la celebración del cincuentenario del restablecimiento de la cooperación entre los dos países se abre una nueva era de cooperación. Para la autoridad ministerial, es prioritario acelerar el flujo de intercambios comerciales, así como extender las alianzas a otras áreas estratégicas. En este sentido, Agbenonci anunció el apoyo de Benín a China dentro del Consejo de Derechos Humanos. Asimismo, el acuerdo de entendimiento contempla la cancelación parcial de la deuda contraída por Benín y financiada por China.
Fuente: Matinlibre
[Traducción y edición, Jorge Moral Vidal]
[CIDAF-UCM]