China sigue aumentando su presencia militar en África y afianzando las relaciones de seguridad con los países del continente, hecho que hace peligrar la posición de privilegio con la que ha contado Estados Unidos en las últimas décadas. Así, la base naval china en Yibuti tan sólo es un ejemplo del establecimiento militar del gigante asiático en África, país que pretende establecer otra base naval en el Atlántico.
Por consiguiente, el comandante norteamericano en África, Townsend, ya ha advertido del peligro que supone el acceso de China a África tanto por el Océano Pacífico como por el Atlántico, además de la posibilidad de expandir sus capacidades defensivas en ambos puertos. Por tanto, Townsend ha declarado:
“China está buscando un sitio donde poder rearmarse y reparar sus buques de guerra. Siguen estando en su proceso de cumplir este objetivo en Yibuti y ahora están buscando hacer lo mismo en la costa atlántica. Además, China está intentando desplazar a Estados Unidos de ciertos países africanos. De este modo, sus proyectos portuarios, de infraestructura y sus contratos le van a permitir un mayor acceso a estos países en el futuro”.
En la misma línea, el Informe del Departamento de Defensa de Estados Unidos de 2020 señala que China está considerando aumentar sus equipamientos militares en Angola y en otros países africanos. Asimismo, estos movimientos estratégicos podrían tener un razonamiento de fondo clave en el devenir de las relaciones internacionales: el acceso a los recursos naturales de África Occidental.
Fuente: Sierra Leone Times
[Traducción y edición, Mikel Corada Cabanellas]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– China otorga un préstamo de 35 billones de chelines a Tanzania
– Camerún recibe las primeras vacunas provenientes de China contra la covid-19
– Egipto planea producir y exportar la vacuna china contra la covid-19
– Bodas de oro en las relaciones diplomáticas entre Nigeria y China
– China envía personal médico a Níger y la Unión de las Comoras
– La Nueva Ruta de la Seda china funciona a la perfección en Egipto