Según informa The Times Malawi, China ha anunciado la condonación de 5 millones de dólares de deuda con Malaui. Esta medida pretende dar cumplimiento a las iniciativas para la reducción de la deuda concretadas entre ambas partes hace unos meses. Además de adoptar esta decisión, los dos países pretenden ampliar sus vínculos de cooperación.
Long Zhou, embajador de China en Malaui, ha asegurado que esta política tiene como objetivo contribuir a la recuperación económica y el desarrollo de Malaui, apoyando los planes nacionales vigentes. Zhou ha expresado que la decisión de suspender parcialmente la deuda no implica ningún condicionante político en favor de su país. Esta decisión también pretende potenciar la cooperación comercial entre las partes, donde China destaca como gran ejecutor de proyectos de infraestructura en el país africano.
Por su parte, el ministro de Finanzas de Malaui, Sosten Gwengwe, ha expresado su satisfacción con el acuerdo alcanzado, defendiendo que ello permitirá la dedicación de recursos a servicios básicos, como sanidad y educación.
Taonga Sabola
Fuente: The Times Malawi
[Traducción y edición, Víctor Pinilla Ramos]
[CIDAF-UCM]