En mi libro, Chimamanda Ngozi Adichie es la voz mundial por excelencia en la actualidad. Ella trasciende la literatura para dominar el discurso universal multidimensional. Por ejemplo, su reciente encuentro con Hillary Rodham Clinton sobre la preparación de «esposa» sobre todos sus logros intimidantes casi colapsa el elástico espacio de la red mundial. ¡Es gracias a la curiosidad de Chimamanda que Clinton reajustó rápidamente su cuenta de Twitter!
Más allá de todo el alboroto, es crucial seguir recordando al mundo que Chimamanda pertenece a la palabra impresa. Sus novelas y ensayos son la fuente de su reputación. Fue realmente un momento de celebración de vértigo para mí poner las manos en una colección completa de las obras de Chimamanda Ngozi Adichie publicadas por el nuevo fenómeno editorial en Nigeria, Narrative Landscape Press. Los libros, hábilmente diseñados, que muestran imágenes de telas VLISCO fueron envueltos para mí por el amable promotor de la editorial, el novelista Eghosa Imasuen, junto a su encantadora compañera Anwuli Ojogwu, en una colorida banda de papel con la leyenda: The Adichie Collection.
Los libros, en el orden del año de publicación, son: la primera novela Purple Hibiscus (2009), la segunda novela Half of A Yellow Sun (2006), la colección de cuentos The Thing Around Your Neck (2009), la tercera novela Americanah (2013), el ensayo We Should All be Feminists (2014), y el ensayo Dear Ijeawele (2017). Todos los libros fueron reeditados por Narrative Landscape Press en este año de Nuestro Señor 2018.
Chimamanda Ngozi Adichie ha dejado una marca memorable en el mundo literario con las palabras de apertura de su primera novela Purple Hibiscus: «Las cosas comenzaron a desmoronarse en casa cuando mi hermano, Jaja, no fue a comulgar y papá arrojó su pesado misal a través de la habitación y rompió las figuritas en la balda». La mención de cosas que se derrumban puso a Chimamanda desde el principio en el marco del legendario Chinua Achebe. No es de extrañar que The Washington Post Book World bautizara a Chimamanda como «la hija del siglo XXI de otro gran novelista igbo, Chinua Achebe». La historia de Kambili sobre el trasfondo de la política nacional dictatorial y el problemático catolicismo familiar ganó para Chimamanda el codiciado Premio de Escritores de la Commonwealth y el Premio Hurston/Wright Legacy. Una escritora que prometía había llegado al escenario mundial, y su siguiente trabajo fue esperado con respiración contenida.
El lanzamiento de la obra maestra, universalmente aclamada, de Adichie, Half of A Yellow Sun en 2006, obviamente cumplió toda la promesa. La recomendación de Chinua Achebe sobre Chimamanda exige reiteración: «No tiene miedo, de lo contrario no habría asumido el horror intimidatorio de la guerra civil de Nigeria. Adichie llegó casi totalmente realizada». La novela que también puede titularse «amor en tiempos de guerra»presenta tiernamente las entrelazadas vidas del rústico chico, sirviente de casa, Ugwu, su profesor universitario, Master, las hermanas gemelas Olanna y Kainene, y el escritor inglés Richard dentro del ámbito de las viciosas contradicciones de la guerra de Biafra. Es la historia de Ugwu escrita en letra grande según la última línea del libro: «Ugwu escribe su dedicación al final: Para Master, mi buen hombre». El tema del libro truena: “The World Was Silent When We Died»(El mundo estaba silencioso cuando morimos»). Half of A Yellow Sun ganó merecidamente el Orange Prize for Fictión.
Los 12 cuentos de Chimamanda están recopilados en el libro de 2009 The Thing Around Your Neck. Estas historias habían aparecido antes en prestigiosas revistas y periódicos como Granta, Iowa Review, The New Yorker, Virginia Quarterly Review, etc. La historia del título «The Thing Around Your Neck» está ambientada en Estados Unidos y está totalmente contada en segunda persona: «Por la noche, algo se enroscaría alrededor de tu cuello, algo que casi te ahoga antes de dormirte». La historia «Jumping Monkey Hill» llama la atención de pintores occidentales que escriben talleres para escritores africanos. Mi hija, mientras estaba en la escuela secundaria, quería conocer a Chimamanda para preguntarle sobre la relación entre la primera historia de la colección «Cell One» y su novela debut Purple Hibiscus. Como puede ver, Chimamanda toca todas las vidas, jóvenes y mayores.
La tercera novela de moda y contemporánea de Chimamanda, Americanah, fue lanzada en 2013 y ganó el Premio del Círculo Nacional de Críticos de Libros en los Estados Unidos. Los adolescentes amantes nigerianos, Ifemelu y Obinze están separados cuando Ifemelu viaja a Estados Unidos. Obinze no puede llegar a Estados Unidos y termina en Londres. Obinze es un hombre rico a su regreso, unos 13 años después, y el renombrado bloguero Ifemelu sirve un nudo de amor muy intrigante.
Chimamanda habla bien, al igual que James Baldwin, que también escribe bien y habla bien. Cuando Chimamanda dio una charla titulada «El peligro de la historia única», Internet no podía tener suficiente de ella. Ella no se estremece ante la controversia, de ahí su charla de Diciembre 2012 en TEDxEuston titulada “We Should All Be Feminissts» “Todos deberíamos ser feministas», que desde entonces ha cosechado unos dos millones de visitas a YouTube. La versión modificada del libro ha sido publicada como un libro de, aproximadamente, 50 páginas. Chimamanda cuenta historias personales como cuando un maestro de escuela primaria prometió hacer monitor de clase al alumno que consiguiera el primer puesto en una prueba: ¡ella fue primera, pero el chico que quedó en segundo lugar fue elegido! Ella cita a la ganadora del Premio Nobel de la Paz de Kenia, Wangari Maathai: «Cuanto más alto subes, son menos las mujeres allí».
Chimamanda escuchó por primera vez la palabra «feminista» a los 14 años, de su fallecida y llorada amiga Okoloma, y tuvo que buscarla en el diccionario, «Feminista: una persona que cree en la igualdad social, política y económica de los sexos».
En su ensayo de 2017 de 47 páginas, Dear Ijeawele, subtitulado «O un manifiesto feminista en quince sugerencias», Chimamanda escribe una muy larga carta a su amiga que «me pidió que le dijera cómo criar a su hija bebé como feminista».
Es similar a leer el ensayo de James Baldwin «My Dungeon Shook: Carta a mi sobrino en el centésimo aniversario de La emancipación», publicado en The Fire Next Time, que comienza con estas palabras: «Querido James: He comenzado esta carta cinco veces y la he roto cinco veces». Al igual que Baldwin, Chimamanda aborda las cuestiones moralmente urgentes. Su primera premisa es: «Importo por igual. Punto final». Lo ilustra con su ser:» La verdad es que no he conservado mi nombre porque tengo éxito. Si no hubiera tenido la buena fortuna de ser publicada y leída ampliamente, aún habría conservado mi nombre. He guardado mi nombre porque es mi nombre. Mantengo mi nombre porque me gusta mi nombre”.
Es tan emocionante tener que leer a Chimamanda una vez más. Esta gran iniciativa de Narrative Landscape Press, su editor nigeriano, es realmente espléndida. Colocar los libros juntos en el estante es un regalo para la vista. ¡Todos los amantes de libros merecen tener los suyos y no deberían venir a pedir prestados los míos!
Uzor Maxim Uzoatu
* Uzor Maxim Uzoatu es el autor de God of Poetry, Satan’s Story, A Play of Ghosts y The Missing Link. El Premio Caine en 2008 para nominado a Escritor africano, escribió el texto para la caricatura del fotógrafo escocés Owen Logan sobre la visita de Michael Jackson a Nigeria titulada Masquerade. Vive en Lagos y está casado y tiene hijos.
Fuente: African Writer
[Traducción, Jesús Esteibarlanda]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– H.R. ole Kulet: La educación debería fortalecer los vínculos creados por la cultura (Parte 2/2)
– H.R. ole Kulet: La educación debería fortalecer los vínculos creados por la cultura (Parte 1/2)
– Okot P’bitek sigue siendo relevante para todos los escritores africanos
– Ha fallecido Annie Azzou, colaboradora de las ediciones Le Fennec
– Audiolibro, libros electrónicos, el campo del posible libro africano sin explotar
– Una librería ambulante en nuestras capitales
– La mayor Biblioteca Flotante del mundo llega a Namibia
– Fundación Sur, una biblioteca muy cercana por LitERaFRicA
– Una afroamericana recibe depués de 73 años su tarjeta de la biblioteca
– Bibliotecas africanas: donde el ingenio convive con la era digital, por LitERaFRicA
– Fotografías de «vendedores callejeros» vestidos de graduados en Zimbabue se convierten en virales