El gobierno de Chad y la Unión Europea firmaron la semana pasada un acuerdo para luchar contra el analfabetismo y fortalecer la educación de los niños sin escolarizar en las zonas rurales periféricas.
El Ministro de Educación Nacional y Promoción Cívica de Chad, Moussa Kadam, ha sido el promotor de esta iniciativa, que se implementará en las provincias de Wadi Fira, Ouaddaï, Mandoul y Logone Oriental. Kadam ha enumerado los principales desafíos que enfrenta el sistema educativo chadiano, en particular la mala calidad de la educación debido a una gran cantidad de maestros comunitarios no cualificados y una cantidad insuficiente de maestros integrados en el servicio público.
Otros factores sociales que afectan a la escolarización y la calidad educativa son las dificultades de acceso a la educación para los hijos de familia nómadas y de las personas desplazadas, así como el abandono escolar en el que puede devenir el matrimonio precoz en las niñas. Para atacar este último desafío e incentivar la escolarización de las niñas el gobierno ha tomado medidas legales para combatir el matrimonio infantil, estableciendo campus escolares, raciones secas y asignaciones monetarias.
Las cifras actuales indican que a pesar de la tasa del 40 % de escolarización de las niñas en la etapa secundaria, su participación en la educación superior solo alcanza el 2 %.
Hibe Ouadjouli Evarist
Fuente: Al Wihda
[Traducción y edición, Elena Cañete Montilla]
[CIDAF-UCM]